Unos sí y otros no… Irán los diputados que quieran a sesiones y otros participarán a distancia

CIUDAD DE MÉXICO.- A escasos 20 días de que inicie el período ordinario y el último año de trabajos de la 64 Legislatura, diputados federales buscan adaptarse a la nueva realidad por la emergencia sanitaria.

Una de las principales opciones bajo análisis es realizar sesiones de maenra “semipresencial”, forma eufemística de decir que unos asistirán en persona y otros participarán a distancia.

Mediante un comunicado emitido la tarde de este lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por los coordinadores parlamentarios, informó que en reunión virtual comenzaron el análisis de un estudio elaborado por diversas áreas de la Cámara de Diputados.

Se refiere a la forma en que varios parlamentos en el mundo están llevando a cabo sus trabajos en medio de la pandemia de esa manera para no saturar los recintos legislativos.

Explicaron que este documento contiene cuatro sistemas de funcionamiento que se implementan actualmente en parlamentos como Alemania, que tiene 709 integrantes en su Cámara Baja; y el Reino Unido, con 650 en su Cámara de los Comunes. 

En el primer sistema los trabajos se realizan de manera presencial y siguiendo puntualmente las medidas de sana distancia; el segundo se refiere a actividades de forma virtual.

El tercero es un sistema híbrido simultáneo, donde hay diputados presentes y otros conectados remotamente, esta sería la forma semipresencial; y el cuarto, donde los parlamentos funcionan con un esquema de quórum reducido.

De acuerdo al comunicado, los legisladores están en la disposición de que en la Cámara de Diputados se pueda utilizar un esquema semipresencial, atendiendo siempre todas las recomendaciones de las autoridades de salud de acuerdo al color del semáforo epidemiológico.

Asimismo, señalaron que se planteó la necesidad de revisar las modificaciones legales que se requieren para contemplar esta nueva modalidad semipresencial, así como poder realizar votaciones de manera electrónica.

Destacaron que es importante avanzar en esta misma semana, en la configuración de un esquema mixto que garantice la operación del Congreso a partir del 1 de septiembre que inicia el período ordinario.

En ese sentido, señalaron que estarán en constante comunicación con las autoridades de salud tanto federales como de la Ciudad de México, y así tomar en cuenta las restricciones que haya de acuerdo al semáforo epidemiológico para aplicar las medidas necesarias.

Los legisladores señalaron que el objetivo es lograr que la Cámara de Diputados lleve a cabo sus funciones y cumpla con sus responsabilidades constitucionales a la vez que se protege la salud de sus integrantes, trabajadores y funcionarios.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los martirios de Santa Lucía

El aeropuerto que se construye en Santa Lucía donde ni puede operar en condiciones óptimas ni se necesita

Divide y vencerás… El gobierno no negociará con Conago, sino con los estados

El gobierno cambia las reglas y negociará con cada estado, no a través de la Conago