Una sicóloga manejará las finanzas de la nación… Elvira Concheiro rinde protesta como tesorera del país

CIUDAD DE MÉXICO.- Una sicóloga manejará las finanzas de la nación.

Con el rechazo del PAN y PRD, la socióloga María Elvira Concheiro Bórquez rindió protesta como Tesorera de la Federación, luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados avalara su ratificación con 280 votos a favor, 95 en contra y cuatro abstenciones.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, quien tomó protesta a la funcionaria luego de discutirse y avalarse el dictamen.

Este refiere que el 9 de diciembre, la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación presentó a la Cámara de Diputados el oficio por el cual informa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a la consideración de esta soberanía, la propuesta de ratificación del nombramiento de la funcionaria.

Según el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, se considera adecuada la ratificación de nombramiento propuesto por el Presidente, porque señalan que Concheiro cuenta con la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el cargo de Tesorera de la Federación, en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas, dio un resumen del currículo de la ahora tesorera, quien es doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actualmente se desempeñaba como investigadora definitiva titular B y profesora de asignatura B en la misma casa de estudios.

Precisó que ha realizado múltiples publicaciones de ensayos y revistas; así como diversos libros en materia social, política y económica; cuenta con diversos reconocimientos por su trayectoria profesional y académica.

Terrazas Baca indicó al estudiar el dictamen, la mayoría de los integrantes de la Comisión que preside, consideró a María Elvira Concheiro apta para desempeñar las funciones del puesto encomendado, pues, dijeron, cuenta con los méritos requeridos para dicho cargo.

Sin embargo, PAN y PRD no opinaron lo mismo, y coincidieron en señalar que en la actual administración morenista se han puesto a personajes en diversos cargos esenciales para la vida del país, sin que éstos tengan la experiencia ni los conocimientos en los sectores donde son colocados.

En ese sentido, el panista Jorge Luis Preciado dijo que es necesario que el titular del Ejecutivo haga un análisis sobre los nombramientos que ha hecho a lo largo de dos años de gobierno, pues aseveró que se debe actuar con mucha responsabilidad, “al aceptar un cargo para el que uno no está capacitado, es corrupción”, señaló.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Higinio Del Toro señaló que su grupo parlamentario no podía estar a favor de la ratificación debido a que encuentran impedimentos en el perfil de la funcionaria que, dijo, no es el mejor para desempeñar tal funcionalidad en la Tesorería. 

Sin embargo, sostuvo que no está en duda su solidez académica y que puede desempeñarse en distintas áreas de la administración pública federal, “este es un puesto de suma importancia que requiere un perfil de experto en finanzas públicas y en la banca”, afirmó.

En tanto, el diputado del PRD, Antonio Ortega manifestó su rechazo al dictamen, pues detalló que se hace un amplio recorrido de su trayectoria laboral como socióloga, pero no se describen las responsabilidades y habilidades para el cargo; además, no hay datos suficientes de sus cargos administrativos.

“Sería muy grave nombrar a una servidora pública sin el perfil y la experiencia necesarios para un cargo de una responsabilidad superior: Sin duda, ser leal es un requisito ineludible; pero contar con la capacidad, es indispensable cuando se han de desempeñar responsabilidades técnicas especializadas”, aseveró.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

No han servido los abrazos: 2 de cada 3 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades donde viven, revela encuesta

AMLO se dice con autoridad moral para sugerir al INE que ahorre

Celebra AMLO “avance” en regresa a clases presenciales en la UNAM y la compara con Colegio Militar

España tomó a mal la carta sobre perdón por la Conquista: AMLO