Una semana para ‘enamorar’ a diputados y senadores de oposición para hacerlos votar por la (contra)reforma electoral

REFORMA ELECTORAL, POSPUESTA

Por Eleazar Flores

POR HUMANISMO LEGISLATIVO-. Una vez haber “nacionalizado” el humanismo para rebautizarlo y limitarlo a “mexicano”, el “SUPREMO” como lo llama el columnista Guillermo Sheridan, ordenó a sus plebeyos legislativos posponer una semana más el tema, en busca de más votos que le permitan llegar al número suficiente que le permita la anhelada reforma constitucional.

Lo que el tabasqueño no calculó fue el desplegado a plana completa de los 114 diputados panistas que con el remate MÉXICO NO TE VAMOS A FALLLAR, reiteran en el documento que EL INE NO SE TOCA, deduciendo que votarán en contra de la reforma electoral.

Bueno sería para la causa opositora, que los legisladores tricolores, cuyo número es menor al de los azules, hicieran lo mismo comprometiéndose ante la opinión pública, rechazar la reforma mediante un desplegado que los obligaría, cuando menos, a ser congruentes o tener elementos de reclamo en caso de veletear, en ocasiones por razones inconfesables.

El pretexto del coordinador legislativo de la aplanadora morena, de apellido Mier da pena pues anunció hacer lo que nunca han hecho, subir a redes sociales un resumen de la iniciativa presidencial, dizque para que el pueblo lo conozca, sin motivos específicos pues el pueblo bueno no tendrá oportunidad de opinar y mucho menos que le hagan caso.

La realidad de la inesperada POSPOSICIÓN para la semana próxima, es “enamorar” a diputadas y diputados de la oposición, PAN, PRI, PRD y MC, con la finalidad de que su voto lo hagan “por la afirmativa” a la innecesaria reforma electoral.

Dudando de entrada que un colega pro reforma lea este contenido, respondo a su pregunta que por extenso del tema, me limitaré a generalidades que afectan de origen al actual funcionamiento del INE, pues en pocas palabras, la iniciativa presidencial busca centralizar funciones, desapareciendo los Organismos Públicos Electorales de las entidades federativas, OPLES.

Un ejemplo, si hubiera elecciones extraordinarias en Tlatlaya sería el INE el organizador, supervisor y responsable de dar a conocer el resultado y no el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, como sería en este momento. Pero Tlatlaya, por lejano que parezca, es un municipio cercano en comparación a unos del extremoso norte o del cálido sureste.

Este es un mínimo ejemplo, ampliado con el hecho del intento de regresar a Gobernación todo el control del proceso comicial, como del 88 hacia atrás, con el peregrino pretexto de ahorrar dinero, seguramente para canalizarlo a obras prioritarias como el Tren Maya, el AIFA o Dos Bocas, refinería donde por las continuas inundaciones hay más agua que petróleo.

En fin, acerca de la pretendida reforma hay más, como el hecho de que el padrón pasaría a control de la SEGOB, imagínese.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Lo detienen por matar a golpes a su hijastro de un año en Chalco

Turista taiwanesa desaparece tras meterse a nadar en la laguna de Chacahua en Oaxaca

López Obrador recibirá al presidente de Cuba en Campeche

Niño de 3 años muere ahogado en alberca de guardería