Un minuto de aplausos y otro de silencio para el gran actor: despiden a Héctor Bonilla en el Palacio de Bellas Artes

Redacción/Quadratín México

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares, colegas, autoridades y amigos rindieron un homenaje póstumo al actor Héctor Bonilla (1939-2022) en el Palacio de Bellas Artes, en donde reconocieron su invaluable legado en las artes escénicas del país.

La Secretaría de Cultura y su Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), encabezó el acto en el que, tras depositar la urna en el centro de la plancha negra del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, este lunes 28 de noviembre, se escuchó un minuto de aplausos y luego otro minuto de silencio para dar inicio a una ceremonia acompañada de anécdotas e historias, pero sobre todo de momentos alegres, pues cada minuto fue dedicado a Héctor Bonilla, hombre alegre, amistoso y justo.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, luego de transmitir el abrazo sincero y cariñoso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que Héctor Bonilla “con su alegre dulzura nos suavizó la vida y también la muerte, su talento merece el homenaje que hoy le rendimos aquí en el principal recinto de las artes de México, porque su legado no acaba con su partida, fue actor excepcional, dramaturgo, director, productor, gestor, líder gremial, pero sobre todo fue un maestro de oficio y ejemplo de vida para varias generaciones”.

Héctor Bonilla, dijo, fue mucho más que un gran actor, fue un líder natural, profesional, intachable, que pasaba de la teoría a la acción sin dudarlo; amigo solidario, generoso, preocupado siempre por el prójimo, fue un histrión inmenso y un ciudadano ejemplar.

Acompañada de la familia del actor, productor y exlegislador, la titular de Cultura federal refirió que el vacío que deja en esta familia es el vacío también que deja en la comunidad artística y en el pueblo de México. “Tanto lo quisimos, solo lo amansa ese dolor su pacífica partida, rodeada de sus quereres más profundos”.

Al rememorar la trayectoria de Héctor Bonilla, mencionó que como buen artista y sobre todo con más de medio siglo de carrera “lo recordaremos a través de su obra, queda en sus películas, en su trabajo en televisión, en el teatro, en su voz inmortalizada, en la narración de obras entrañables y en sus enseñanzas a generaciones.

“Héctor queda en la memoria de todos los que le seguimos aplaudiendo sin cesar. Gracias Héctor, además de todo, por tu enorme congruencia ideológica, por tu compromiso y responsabilidad como un creador del pueblo y para el pueblo. Aquí te despedimos, en el mayor recinto de la cultura del país, el Palacio de Bellas Artes, pero aquí también te reencontramos en tu memoria eterna, que viva para siempre Héctor Bonilla entre nosotros”, agregó Frausto Guerrero, quien estuvo acompañada de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López.

Anécdotas, aplausos y alegrías

En una lectura a tres voces. la actriz Sofía Álvarez, esposa de Héctor Bonilla, y sus hijos Sergio y Fernando, compartieron momentos agradables, sus gustos, narraron episodios de la vida cotidiana, artística, de quien reivindicó con su trabajo actoral, social y político muchas de las luchas ciudadanas.

Revivieron las predilecciones que tenía, como su pasión por el futbol, sus equipos afines, el gusto por la comida mexicana, sus lecturas o la música clásica que gustaba al encerrarse en su estudio, rememoraron incluso su filias políticas.

Posteriormente, tomaron la palabra Demián Bichir, Sergio Corona y Damián Alcázar, entre otros actores y actrices quienes compartieron algunos momentos agradables con el maestro, el amigo, el compañero, mientras la fila que amigos, colegas y seguidores realizaron en el Palacio de Bellas Artes para despedir al histrión avanzaba en forma constante.

Desde las 14:30 horas, el Palacio de Bellas Artes recibió a estudiantes de teatro, colegas, admiradores del actor protagonista en cintas como El bulto, de la comedia El diluvio que viene”, o de Coco, para dar el adiós a uno de los grandes de los escenarios.

Rostros tristes que pasaron frente a la monumental fotografía del actor para detenerse ante la urna unos segundos y recordar su voz en algunos de los personajes animados a los que dio vida, como Django en la cinta Ratatouille, Dr. Sid en Final Fantasy, o quizá Oscar y Felipe Rivera, en Coco, entre otras.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Manotazo de Xóchitl: cambia asesores y pide orden y dinero a partidos

Xóchitl Gálvez da un manotazo: inicia cambio de asesores y exige a partidos orden en la estructura electoral y más dinero

El agua, la ineptitud y la lluvia de acusaciones

A la crisis del agua en la Ciudad de México la izquierda gobernante solamente responde con negaciones y mentiras