Ultimo clavo al ataúd… por ahora: cancelan preparativos para entregar a AMLO el presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.- Ultimo clavo al ataúd… por ahora: cancelan los preparativos en la Cámara de Diputados para encaminar la reforma que entregaría a Andrés Manuel López Obrador el manejo del presupuesto en caso de alguna emergencia.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados anunció este viernes la cancelación de la reunión ordinaria programada para el próximo lunes, donde se dictaminaría la iniciativa presidencial para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Toman esta decisión bajo el argumento de que atenderían las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), luego del anuncio sobre que se prevé que la fase más crítica de la pandemia por el coronavirus sea la próxima semana.

La información se difunde luego que Morena también desistió de pedir ante la Comisión Permanente, que convocara a un período extraordinario para avalar la polémica reforma a la ley presupuestal, señalando que seguía recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sobre la no realización de sesiones en las próximas dos semanas.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que insistirán en aprobar la iniciativa a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues insistió en que, el objetivo de la iniciativa es preservar el orden constitucional, la división de poderes y la facultad exclusiva de la Cámara Diputados de decidir el destino del gasto público.

“Esto se lograría en un escenario en donde los cambios mayores al presupuesto tuvieran que regresar a la Cámara para ser discutidos, analizados y, en su caso, aprobados. Esto no ha sucedido nunca, porque tenemos vigente una ley de presupuesto que da pie a una absoluta discrecionalidad”, sostuvo.

Indicó que, en la legislación vigente el Ejecutivo tiene la posibilidad de hacer cualquier ajuste, disminución o aumento de presupuesto, y precisamente eso es lo que, dijo, quiere dejar de hacer el Presidente, actuar de manera discrecional y que los diputados participen en la decisión de esas asignaciones presupuestales.

“No vamos a dejar de insistir; he lanzado una convocatoria a la oposición a que nos pongamos a trabajar en serio, a que revisemos el dictamen que ya emitió la Comisión de Presupuesto y le hagamos mejoras; entonces, vamos a insistir en que se haga esta reforma”, apuntó.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tijuana ya no pierde, pero Mazatlán tampoco gana: 0-0 en la frontera

Pasajeros de transporte público en Cuautitlán someten a rata y lo dejan todo golpeado: VIDEO

Cruz Azul empató de visitante 1-1 ante el Puebla en juego de la jornada 10

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados