Ubican al menos 10 centros de reconversión sexual en Morelia, denuncia organización LGBT

Morelia, Mich.- Alrededor de 10 centros de terapias de conversión sexual en operaciones se han identificado en Morelia, afirmó José Manuel Parra Zambrano, presidente del Frente Michoacano LGTB.

Parra Zambrano señaló que estos centros, donde se pretende revertir la preferencia u orientación sexual no heteronormada de las personas, se nombran como anexos para el tratamiento de pacientes con adicciones, centros de superación personal o guía espiritual y religiosa y casas para efectuar retiros espirituales.

Destacó que son “bastantes” los sitios con estas características que están establecidos en Morelia, y representan un “tema peligroso”, debido a que los mecanismos que supuestamente conducen a la conversión sexual de los atendidos pueden desencadenar suicidios y otras formas de violencia.

José Manuel Parra indicó que se requiere de una legislación que garantice el derecho al desarrollo de la libre personalidad, y la libertad sexual, para impedir la operación de estos espacios que laboran bajo la premisa de que la homosexualidad es una condición patológica que puede curarse, premisa descartada como falsa en la década de 1970 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, mencionó que en 2020 se registraron cinco crímenes de odio en contra de personas de la comunidad diversosexual en el estado, uno de los cuales tuvo lugar en Morelia.

Estos casos también precisan de una legislación que asegure un tratamiento e investigación enfocado en la pertenencia de la víctima a la comunidad diversosexual y las condiciones de discriminación y violencia que ésta aún padece, ya que “se intenta en muchos casos de llevarlo a otros lugares, como ajustes de cuentas, pero a nosotros se nos mata por lo que somos, por maricones”.  

Lamentó que aún no se tienen los mecanismos que permitan a la población no heteronormada el acceso a una vida sin violencia y discriminación, donde tengan pleno acceso a sus derechos humanos, y pidió a las autoridades recientemente electas incidir para cambiar este panorama. “Muchos se preguntan del por qué conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTB.

Lo hacemos porque estamos orgullosos de resistir, de resistir a una sociedad que no quiere vernos, porque nosotros somos reales, y la democracia en México será trans, será diversa, será feminista o no será”, aseveró.

Con información de la agencia Quadratín

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Matan a balazos a dos menores en la Álvaro Obregón; implicado tiene antecedentes penales

¿Messi desprecia a México? se viraliza video donde ‘patea’ playera del Tri

Rescatan el cadáver de un hombre que se infartó en el Iztaccíhuatl

Ausentes de la marcha… Medios oficiales… Apologistas