Trump volverá a la carga contra migrantes mexicanos para reelegirse, advierte Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- En un análisis, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, calificó de contradictoria la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo un cierre migratorio, más bien, afirmó que es un mensaje con la finalidad de buscar apoyo para su reelección.

La restricción de la migración ha sido una de las políticas clave de Trump desde el inicio de su administración, por lo que no sorprende al líder morenista que durante el momento crítico por el que atraviesa la Unión Americana a causa de la pandemia de Covid 19, la medida anunciada sea una salida fácil para ganar apoyo entre sus partidarios y mostrar al resto de la población acciones “duras” contra el coronavirus.

El senador de Morena señaló que el anuncio es discordante respecto a otras acciones que el mismo mandatario estadounidense ha tomado previamente durante esta pandemia, pues según ampliaría y concedería visas de trabajo al personal médico que las solicitara en estos momentos.

“La falta de personal ha hecho que las políticas migratorias alrededor de estos trabajos se flexibilicen, al grado de asegurar que las visas serán concedidas de manera casi inmediata para cualquier persona con preparación médica”, indicó en una columna de análisis en su página oficial.

Monreal Ávila considera que Estados Unidos reconoció, de facto, en los últimos días que ciertos trabajos realizados por migrantes indocumentados son imprescindibles, como el de los trabajadores agrícolas, pues sin ellos no habría comida fresca en los supermercados.

Además, esas posiciones contrastan con el endurecimiento de las reglas migratorias implementadas a raíz del Covid 19 e indicó que se ha acelerado la deportación de migrantes que llegan a territorio estadounidense sin someterlos al debido proceso, bajo el argumento de que se busca evitar la expansión de la enfermedad.

“Difícilmente los deportados reciben atención médica, y mucho menos, se les somete a pruebas para saber si están contagiados, lo que puede significar un riesgo para los poblados a los cuales se les repatria”, alertó.

En su opinión, con su mensaje para su base electoral Donald Trump busca “malabarear” con dos posiciones para balancear su posición política. Por un lado, avizora que intenta contar con los recursos necesarios para enfrentar la pandemia, sin importar que ello signifique flexibilizar su postura migratoria, y por otro, trata de mandar mensajes nacionalistas y de protección de los intereses de los trabajadores estadounidenses, en un intento por no perder seguidores, expuso.

Alrededor de 22 millones de personas han perdido sus empleos en Estados Unidos en solo un mes, a raíz del apagón económico causado por la pandemia del Covid 19, refirió el morenista.

Por ello, advirtió que las confabulaciones de las amenazas migratoria y sanitaria, así como la crisis económica, serán los pilares retóricos para culpar a los extranjeros del declive económico de la Unión Americana.

Se culpará a quienes introdujeron el virus en el país, como a migrantes que han estado “usurpando” los trabajos.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Edgar obligaba a su hijo y a niña migrante a pedir limosna en Edomex; se quedará 4 años en la cárcel

Feminicidio en Neza: mató a su pareja y escondió cuerpo debajo de la cama, le dan 35 años de cárcel

Río Lerma está a su máxima capacidad, alerta Conagua

Desalojan a más de 2 mil personas por erupción de volcán en isla La Palma en España