Triquis desalojados del Centro de CDMX rechazan alojarse en campamento instalado en la colonia Valle Gómez

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la reubicación del plantón de la comunidad triqui en la avenida Juárez, que tenía instalado 16 meses, los dirigentes rechazan la nueva sede de su campamento en la colonia Valle Gómez.

Desde la tarde del lunes y hasta este martes, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México, encapsularon a los manifestantes reubicados al intentar regresar al plantón frente a Bellas Artes.

En el albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, se registró un conato de enfrentamiento luego de que los policías montaron un cerco para evitar que la comunidad, quien mantiene desde hace meses un conflicto con el gobierno oaxaqueño, regresara a su plantón.

Fue la madrugada del lunes que los indígenas triquis fueron reubicados, en atención a una serie de observaciones dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) a la administración capitalina.

En el operativo participaron las Secretarías de Gobierno (SecGob), Seguridad Ciudadana (SSC), Obras y Servicios (Sobse), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), así como la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En el documento fechado el 12 de abril y dirigido al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la Comisión de Derechos Humanos señaló que “ha observado que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el mismo no acuden a la escuela; además de que se alejan del campamento sin supervisión de adultos, lo que ha generado que los más pequeños lloren al sentirse extraviados entre la multitud de personas que a diario transitan por la zona y tenga que ir alguno de los adolescentes a buscarlos”.

De igual forma, la CDHCM comentó al titular de Secretaría de Gobierno que “las condiciones de salubridad del campamento no son las adecuadas”.

Por ello, el organismo solicitó al funcionario: “Se tomen las medidas necesarias por parte de esa Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las instituciones que se consideren necesarias, a efecto de que se garantice el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el campamento de las personas indígenas Triquis -ubicado en avenida Juárez, casi esquina con Eje Central-”.

En observancia a lo expuesto por la Comisión de Derechos Humanos, el Gobierno de la Ciudad de México instaló albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, que cuenta con dormitorio equipado con catres y cobijas, baño, una carpa de servicios médicos y otra donde se dará atención especial a los infantes.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Guelaguetza para todos los capitalinos: esta en Paseo de la Reforma y será llevada a Iztapalapa

Corcholatas con salud de cristal: las 4 contagiadas

Las corcholatas presidenciales tienen salud de cristal: todas han sido contagiadas de Covid

Y ahora, la ‘estatuafobia’