¡Todo depende de usted!: la epidemia del coronavirus terminaría hasta el 25 de junio

CIUDAD DE MÉXICO.- “Todo dependen de que se sigan cumpliendo las medidas”, enfatizó Hugo López-Gatell Ramírez​, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al presentar el análisis técnico con evidencia científica para el fin proyectado de la epidemia de coronavirus Covid 19 para el próximo jueves 25 de junio en México.

Derivado del rastreo de la pandemia en el territorio nacional, con el respaldo de organismos de expertos, instituciones académicas y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por apoyar con el uso de sus conocimientos, métodos reconodicos y matemáticas aplicadas a la epidemiología para poder tener proyecciones de incidencia en México de casos confirmados.

El regreso a clases sería el 17 de mayo en los 900 municipios donde no hay casos de coronavirus, “si y solo si” se mantiene la disciplina e higiene para luchar contra la pandemia. Así como el 1 de junio volver a las actividades laborales.

En caso de que no se acaten, reconoció que se podrían desatar los contagios, por lo que convocó a limitar las medias de la movilidad que en algunas zonas metropolitanas como en Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California, no se ha logrado.

Informó que la duración de la epidemia en un primer ciclo, se extendería con cerca del 95 por ciento de los casos en México, para un fin proyectado de la epidemia el 25 de junio 2020.

“Quiero dejarlo extremadamente claro, si y solo si se mantiene las medidas de mitigación comunitaria de acuerdo a lo programado”, resaltó López-Gatell.

Las recomendaciones siguen, y se basan en la evidencia de los expertos que se presentó, por lo que se va a mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, y extenderla hasta el 30 de mayo con el propósito de conservar la intensidad que han tenido las medidas de mitigación “que están dando resultados”.

“Si continúan seguirán dando resultados, asegurar el cumplimiento de las medidas de esta emergencia sanitaria… falta la cooperación decidida de otras empresas, dado que la medida está orientada a la comunidad laboral para que pueda”, advirtió.

Como una tercera recomendación dijo: “Regionalizar la intensidad de estas medidas, con el mapa municipal apreciamos zonas de mínima transmisión, podemos considerar que están en Fase 1 y se puede utilizar contención, detectar casos sospechosos, ponerlos en aislamiento” En una cuarta medida precisó:

“Segmentar la movilidad en el territorio nacional, al instrumentar contención geográfica, quienes viven en baja o nula transmisión permanezcan ahí, y quienes vivimos en alta transmisión no vayan a zonas de baja transmisión”

El subsecretario de Salud insistió que no son vacaciones, como se dijo durante la Semana Santa, por lo que abonó a que no se propagara el coronavirus por el país.

Estas son las medidas para contener el brote en nuestro país:

-Jornada Nacional de Santa Distancia al 30 de mayo

-Municipios de baja transmisión salen de las medidas antes hasta el 17 de mayo

-En todos los casos se mantendrán hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de Covid 19.

-Regreso a clases sería el 17 de mayo en municipios sin casos.

-Retomar actividades laborales el 1 de junio

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Alistan las venganzas contra ex gobernadores de PAN, PRI y PRD

Ya viene la persecución de ex gobernadores panistas, priístas y un perredista

Y a pesar de todo y el discurso oficial, Iturbide

Sólo un organismo autónomo como el Banxico honra con un billete a quien, a pesar de todo, consumó la Independencia