Televisa ingresa a las elecciones de EU y puede hacer la diferencia

·          Televisa en las elecciones de Estados Unidos

·          Sella alianzas con nuevos socios de Univisión

·          Oro Negro y casos VIP del Tribunal capitalino

De repente Televisa se ha metido a las elecciones de Estados Unidos.

Lo hace por la vía comercial.

Su socio en aquel país y principal cadena televisa en español,Univisión, fue adquirida por las empresas Searchilight yForgeLight.

Fue un acuerdo donde estuvo involucrada la compañía que preside Emilio Azcárraga Jean, quien conserva 36 por ciento de las acciones.

El y sus nuevos socios se comprometieron a ir por los 190 millones de potenciales clientes justo cuando la lucha política entra en etapa decisiva.

De fondo está el pleito generado por Donald Trump con los medios de comunicación de todo signo, pero también el margen de la contienda.

Las largas negociaciones hicieron creer a muchos la marginación de Televisa, pero resultó lo contrario: es parte fundamental de los proyectos.

Los compradores de Univisión le garantizaron un acuerdo de licenciamiento de contenidos para 7.5 años más, en caso de decidir unilateralmente su retiro.

Dicho en otros términos: se hizo una valoración de los contenidos del consorcio mexicano y se les calificó como parte fundamental del contenido.

MINA DE DÓLARES

Ese acuerdo de licenciamiento fue definitivo.

Durante dos años se abordó y, para satisfacción de Emilio Azcárraga Jean y de su compañía, se consideraron las regalías récord: 389 millones de dólares en 2019.

Hasta aquí un acuerdo comercial de largo alcance y futuro promisorio.

Pero hay matices políticos.

Todavía se recuerda y quedan rescoldos de la rispidez del entonces candidato Donald Trump con Univisión, quien personalmente prohibió el acceso a la cobertura con Jorge Ramos.

Trump también chocó por la transmisión de concursos de belleza organizados por él: Univisión actuó unilateralmente y el magnate la demandó.

Ahora hay temas vigentes:

¿Cuál será la relación del mandatario con los nuevos dueños de Univisión, donde estará representada Televisa?

¿Estarán ya solventados los términos de nuevos acuerdos?

En espera del esclarecimiento, queda claro: Televisa Emilio Azcárraga Jean serán actores en la elección presidencial de Estados Unidos.

JUSTICIA A PRUEBA

Claudia Sheinaum promete vigilar personalmente el aparato de justicia.

Magnífico, porque está a debate la actuación de la larga cadena seguridad ciudadana/ministerio público/Fiscalía/Tribunal Superior de Justicia.

Preocupan sucesos como el brutal asesinato de Fátima Cecilia, la liberación de El Lunares, la condena a Sergio Aguayo

Otro caso pasa con menos eco: la fiscalía de Ernestina Godoy decidió atraer el caso de Oro Negro, empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de suyo federal.

Incluso se le trata como paquete VIP por la Fiscalía de Delitos Financieros de Edgar Pineda Ramírez.

Tiene un Ministerio Público exclusivo, Maximino Pérez Hicks, quien opera en lugar cerrado y secreto para evitar filtraciones.

El llamado paquete VIP garantiza órdenes de embargo, aseguramiento, arresto e inclusive la remoción de personal ministerial, todo de inmediato.

Es un tema para el presidente del Tribunal, Rafael Guerra, quien también debe revisar por qué todos los expedientes han caído en el juez 114, Joel de Jesús Garduño Venegas.

Así se procesa el tema Oro Negro, no exento de acciones sorpresivas como la toma por asalto de cinco plataformas petroleras frente a las costas de Campeche.

Si el paquete VIP es tan eficiente, ¿por qué no se aplica a los enemigos de la sociedad que tanto escandalizan a la población?

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional

López Obrador apuesta su resto: la conversión de la Guardia Nacional en otro cuerpo del Ejército

Cuando no llueve, llovizna

A falta de solución a los problemas, en Palacio Nacional se recurre a la evasión y al bullanguero Chico Che