Te extraño: este es el legado del maestro Armando Manzanero a la música mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- Una gran ausencia y un espacio difícil de llenar deja el compositor mexicano Armando Manzanero, tras fallecer este lunes 28 de diciembre a los 85 años, víctima de Covid 19.

Deja también tras de sí, un legado musical de más de 400 canciones, entre boleros y baladas.

El trovador yucateco fue internado desde el jueves 17 de diciembre, al diagnosticársele Covid 19. Unos días después, el 22 de diciembre, con su consentimiento y autorización, fue intubado para permitir una ventilación mecánica y una mejoría en su salud.

Las valoraciones habían sido optimistas, sin embargo este lunes falleció tras perder la batalla contra esta enfermedad que asola al mundo.

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935, en Ticul, Yucatán, y a lo largo de su larga trayectoria, fue merecedor de distintos reconocimientos y premios en México y el mundo, uno de ellos fue el Grammy que ganó en 2014 por su trayectoria.

Fue la primera vez que un artista mexicano fue galardonado de esta manera por la Recording Academy de los Estados Unidos.

Del compositor yucateco se sabe que de manera oficial, en el 1962 obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México.

Sin embargo fue en 1950 cuando compuso su primera canción, Nunca en el mundo, así que se puede considerar que el cantautor tuvo una trayectoria de 70 años.

El músico de origen maya, realizó su primer disco llamado justamente Mi primera grabación, esto en 1967.

El material discográfico contenía solo canciones compuestas por él. Ya para entonces, un año antes, el músico Carlos Lico, su compatriota, ya había colocado en los primeros lugares su canción No.

Se contabilizan poco más de 400 canciones escritas por este multifacético artista, de las cuales unas 50 han trascendido las fronteras nacionales para convertirse en verdaderos himnos de amor, algunas de ellas son contigo aprendí, Somos novios y Esta tarde vi llover. Su discografía es mayor a 30 discos.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ana Gabriela Guevara quiere seguir pegada al presupuesto: se declara lista para trabajar con Claudia Sheinbaum

Crece la rebelión contra la camarilla del PAN

Rebelión ascendente contra la camarilla que maneja al PAN y que pretende imponer a Jorge Romero como presidente

Los afanes del delirio