¿También Putin, señor presidente?

¿TAMBIÉN PUTIN SEÑOR PRESIDENTE?

Por Eleazar Flores

QUIÉN LOS ENTIENDE-. Muy “sui generis”, -algo que no se entiende, dicen los que saben-, la política exterior mexicana pues tomando textualmente los pronunciamientos podría pensarse que el presidente contradice a su canciller.

Esto porque hace una semana México y Argentina fueron los únicos países que se negaron a firmar un documento de la OEA para condenar los actos persecutorios del presidente nicaragüense Daniel contra sus opositores que buscan ese cargo en las elecciones del 7 de noviembre, bajo el argumento de respetar la autodeterminación de los pueblos.

A la fecha ya son siete los políticos detenidos, siendo el último el periodista y diputado Joaquín Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro, acusado por el delito de “menoscabar la soberanía nacional”

A raíz de lo anterior hubo una condena internacional generalizada y seguramente a esa postura obedece el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso Nicaragua señalando que al igual que en Perú y Colombia también se vigile por respetar las elecciones, pero evitando injerencias.

Al señalar también a Perú el tabasqueño seguro recuerda la lucha entre los candidatos Fujimori y Castillo, de derecha e izquierda respectivamente-, cuyo resultado electoral sigue en litigio por la mínima diferencia de votos entre el profesor rural y la hija del ex presidente Fujimori.

¿Y PUTIN?-. Cuando el padre de la cuarta transformación pidió en la mañanera de ayer que se respete la competencia electoral en forma libre, seguramente incluyó en la lista de partidos, países y políticos aspiracionistas al abogado “rusoviético” Vladimir Putin, que al igual que el nicaraguense Daniel Ortega lleva unos cuantos lustros “sacrificándose” por su pueblo.

Apenas 17 años en sus dos etapas, periodo parecido al de Ortega.

Igual que Daniel Ortega, Putin no solo hostiliza sino, -se dice, se comenta y se rumora-, que también encarcela y hasta envenena y desaparece a los rusos que se atreven a buscar sucederlo, a quienes ve como auténticos rivales.

ENEMIGOS-.Nombres seguramente sobran pero los más famosos cuya fuerza ha podido rebasar los límites, -hasta mediáticos-, que se tienen y sufren en Rusia son Alejsndro Lukashenko , Mijail Jororkoveski considerado el hombre más rico de Rusia y últimamente el globero Alex Navalni, envenenado y atendido en Alemania.

Hospitalizado, fue visitado por la mujer más poderosa del mundo Ángela Merkel quien condenó públicamente el atentado y pidió al presidente Putin dejar de hostilizar a sus enemigos políticos.

En la condena que ayer hizo por los hechos intimidatorios preelectorales en Nicaragua y otros relacionados en Perú y Colombia ¿incluiría el padre de la cuarta transformación a su homólogo ruso Vladimir Putin, total, la haría de presidente a presidente, ¿no?.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

‘Levantan’ a abogado cuando salía de sepelio de su hermano en Veracruz

Suman 16 muertos por meningitis aséptica en Durango

Matan a balazos a dos menores en la Álvaro Obregón; implicado tiene antecedentes penales

¿Messi desprecia a México? se viraliza video donde ‘patea’ playera del Tri