Sustituirán la Feria de Chapultepec con el parque Aztlán y el gobierno de la ciudad difunde las bases

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México da a conocer los resulta-dos de la invitación a las empresas dedicadas al ramo de administración y operación de parques de diversiones a participar en la presentación de proyectos para desarrollar un parque de diversiones en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, publicada el 12 de diciembre de 2019.

En un comunicado se informó que después de los lamentables acontecimientos del 28 de septiembre de 2019, en donde cuatro personas sufrieron un accidente a bordo del juego mecánico La Quimera, en la Feria de Chapultepec, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a las empresas dedicadas al ramo de administración y operación de parques de diversiones, a participar en la presentación de proyectos para desarrollar un Parque de Diversiones en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, mismo que debería atender criterios técnicos, de operación, seguridad y conservación del medio ambiente, bajo estrictos estándares nacionales e internacionales.

Este proceso inició el 18 de noviembre de 2019 y se registraron seis empresas: CABI Entretenimiento, S.A.P.I De C.V; Sofmar Fun, S.A. De C.V.; Negrete Garza, S.C.; Six Flags México, S.A. De C.V.; Quantum Servicio, S.A. De C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. De C.V. El Grupo Revisor, responsable de calificar las propuestas, estuvo conformado por Expertos Nacionales y del Gobierno de la Ciudad.

Los Expertos Nacionales fueron: Mtra Giselle Escalante Castillo, Coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, Universidad Anáhuac M. en C. Hugo Quintana Espinosa, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional M. en A. Sergio César Arroyo Trejo, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional Mtra. Marcela Hernández Anaya, Directora de la Escuela Superior de Turismo, Instituto Politécnico Nacional Dr. Víctor Márquez, representante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec

Por parte del Gobierno de la Ciudad participaron: Arq. Myriam Urzúa Venegas, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Mtro. Nestor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios Legales Mtra. Andrea González Hernández, Directora General de Patrimonio Inmobiliario

El proceso de designación de la propuesta ganadora inicialmente se proyectó con un término al 20 de abril del 2020; sin embargo, debido a inconvenientes provocados por la pandemia por COVID-19, las empresas participantes solicitaron recalendarizar las diferentes etapas del concurso, acordando que se desarrollaría de acuerdo al cuadro siguiente:

De las seis empresas registradas, sólo las empresas Sofmar Fun, S.A. De C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. De C.V. presentaron propuestas definitivas y, en consecuencia, cubrieron con las siguientes etapas de calificación, que consistieron en: la entrega de proyectos y documentación con forme a las bases del concurso exposición de los proyectos por parte de las empresas ante el grupo revisor  someterse a la calificación de las propuestas.

Después de analizar las propuestas presentadas el Grupo Revisor, por unanimidad decidió apoyar la oferta llamada Aztlan presentada por MOTA ENGIL, MÉXICO/ THOR URBANA CAPITAL, S. DE R.L. DE C.V. 

En este sentido el grupo de especialistas externó que, por la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados, esta empresa cuenta con la solidez técnica, financiera y la capacidad operativa que el proyecto exige.

Asímismo, los integrantes del Grupo Revisor señalaron que la nueva propuesta deberá cuidar y cubrir con elementos hoy sustanciales de considerar por cualquier parque de diversiones a nivel mundial, como son: Cubrir con estándares internacionales para Parques de Diversiones, los cuales se han establecido para garantizar plenamente la calidad, seguridad y sustentabilidad ambiental de todos los componentes, equipos y juegos, en especial los mecánicos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México suma 184, 474 defunciones por la Covid-19

López Obrador se reunirá con Joe Biden el próximo lunes

Reportan el homicidio de una persona a golpes en Calzada Ignacio Zaragoza (Foto)

Homicidios en Morelia aumentaron un 127%