Sus escándalos fortalecen a Gertz Manero

·     Gertz Manero: el renacer del fiscal

·     A cada escándalo se fortalece más

·     La émula de la derrotada Clara Luz

Por JOSÉ UREÑA

Muchos han vaticinado su caída.

Ya le buscan sustituto, auguran algunos.

Esta semana comienza su defenestración, pronostican otros.

Pero a cada golpe mediático Alejandro Gertz Manero recibe el respaldo del único que puede operar su destitución y relevo.

Así se confirma el comentario hecho, tiempo ha, por Ricardo Monreal Avila:

-A Andrés no se le intimida. Quienes creen que pueden hacerlo cambiar de opinión están equivocados. Eso no lo verán en él.

Esa convicción monrealista, labrada durante casi un cuarto de siglo de trato cotidiano, no le ha impedido promover la presencia del fiscal general de la república en el Senado.

Es un acuerdo de partes y por eso el jefe del control político de ese cuerpo legislativo recibió el aval de las bancadas opositoras y por supuesto de Gertz Manero.

-Claro que iré -prometió animoso ayer el abogado de la nación en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

No salió de espontáneo a hacer declaraciones, negar su renuncia y a prometer el seguimiento de todos los casos, personales y oficiales, por los cuales ha sido criticado.

¿EXTORSIÓN MEDIÁTICA?

Lejos de socavar su poder, Alejandro Gertz Manero lo ve fortalecido.

El respaldo presidencial sigue a cualquier conflicto, sea por la UDLAP, el encarcelamiento de Alejandra Cuevas y la persecución de su madre Laura Morán por la muerte de Federico Gertz Manero o la polémica por sus riquezas.

El acusa una “verdadera extorsión mediática criminal” y de ella hablará la semana próxima si se consuma su comparecencia para tocar esos temas y la procuración de justicia en el país.

Tal vez no dirá, en cambio, por qué el ministro Arturo Zaldívar atrajo el caso antes de hacerse pública la petición de Gertz Manero y sin consultar a los pares de la Sala Superior de la Corte.

El tema lo abordará el pleno con un fiscal más confiado por el apoyo público de Palacio Nacional y si alguien lo duda, no le hubiera dado la razón con dos defenestraciones importantes.

La del titular de la UIF, Santiago Nieto, tras su boda en Antigua, Guatemala, y Julio Scherer Ibarra cuando Olga Sánchez Cordero entregó Gobernación a Adán Augusto López.

López Obrador escuchó testimonios de intromisiones de su asesor en quehaceres de gobierno desconocidas por él y ahora el “es casi como mi hermano” está en manos de Alejandro Gertz Manero.

¿Para quién es el respaldo?

LA ÉMULA DE CLARA LUZ

Todavía falta la campaña.

Pero las tendencias proyectan como émula de la nuevoleonesa Clara Luz Flores a la duranguense Marina Vitela.

La primera como priísta gozaba de gran popularidad y la segunda fue sacada de la chistera de Mario Delgado en perjuicio del senador José Ramón Enríquez.

¿Cuál fue la causa soterrada?

Enríquez es visto como simpatizante de Ricardo Monreal Avila y ya no quieren darle espacios para fortalecer sus aspiraciones presidenciales.

Vitela está en la media de las encuestas seis puntos debajo del priísta Esteban Villegas, a quien respalda la coalición Va por Durango.

Falta la decisión del TEPJF sobre la impugnación de Enríquez, pero Villegas está enrachado mientras los morenistas se pelean y escinden.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rescatan a hombre que cayó en canal de aguas negras en Ecatepec

Vinculan a proceso a agresores de Alfredo Adame; les dan prisión preventiva

Doble feminicidio en CDMX: a una la matan a golpes y a otra le disparan

América se impone y gana 2-1 al Puebla