Subastas de arte prehispánico en Francia reportan bajo éxito

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente, se realizaron cuatro subastas en Francia donde figuraron objetos patrimoniales de México. Al respecto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitieron una condena hacia estas actividades, considerada ilícita por nuestra legislación. Simultáneamente, ejecutaron los protocolos jurídicos y diplomáticos pertinentes en el ámbito de su competencia.

En las acciones llevadas a cabo, destacó la realización del dictamen correspondiente en materia de arqueología. Asimismo, se incluyó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como una notificación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que corrió con las gestiones diplomáticas.

Igualmente, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió cartas a las distintas casas de subastas, manifestando la rotunda desaprobación y rechazo por parte del Gobierno de México hacia las actividades que lucran con el legado de nuestras culturas originarias.

Las subastas y su bajo éxito

La subasta Civilisations, realizada el pasado 16 de noviembre por la casa de Sadde en Dijon, Francia, ofreció piezas correspondientes a las culturas zapoteca, teotihuacana y maya. Sin embargo, de los cuatro Lotes del catálogo, únicamente tres -el 75, 120 y 149– lograron venderse, por las cantidades de 60, 90 y 36 euros respectivamente.

Por otra parte, estuvo Archeologies Mediterranéennes, Arts D’Asie, Arts Premiers, Curiosites du Monde, subasta organizada por la Sociedad de Ventas Vermont & Associés el pasado día 20. El dictamen de expertos del INAH reveló que se ofrecieron cinco piezas de origen prehispánico en los Lotes 263, 389 y 406. De estos objetos, de filiación cultural con la tradición Tumbas de Tiro y con la cultura maya, solamente se vendieron los del Lote 263. Las piezas, tres puntas de flecha labradas en obsidiana, alcanzaron únicamente el costo de salida.

Los mayores fracasos

Sobre la subasta efectuada el 17 de noviembre por la casa de ventas Cornette de Saint Cyr, en París, bajo el título Collections; Archéologie, Art Précolombien, Arts d´Asie, Arts d´Afrique et d´Océanie se determinó que las siete piezas anunciadas como procedentes de nuestro país son bienes de manufactura prehispánica. Los objetos, marcados con los Lotes 7, 9, 16 y 22, corresponden a las culturas mixteca, Tumbas de Tiro, chontal y de la Costa del Golfo. Sin embargo, de acuerdo al sitio web de dicha casa subastadora, NINGUNA LOGRÓ VENDERSE 

Posteriormente, se celebró otra subasta el 19 de noviembre por la casa Drouot Estimations, en París. El evento, titulado Classique, ofrecía 27 piezas anunciadas como prehispánicas; empero, según el INAH, únicamente 10 piezas son auténticamente patrimoniales. Estos objetos corresponden a las tradiciones mezcala, mixteca, zapoteca y con culturas asentadas en el actual estado de Nayarit. Afortunadamente, todos ellos, según la página web de la casa de subastas, fueron retirados del proceso de venta.

Cabe señalar que los especialistas del INAH no pudieron determinar la autenticidad o filiación cultural de las 11 piezas del Lote 86 de esta subasta. Esto se debió a que el catálogo carece de imágenes de referencia; no obstante, tampoco hay evidencia de la venta de este Lote.

Contribución del Gobierno de México

Los bajos resultados en la venta de estos artículos son muestra de que las acciones del Gobierno de México han contribuido a desincentivar el interés por su compra. Igualmente, dan cuenta de una mayor consciencia sobre el valor de estos objetos como testimonio de identidad y memoria de los pueblos originarios, y no como objetos decorativos.

La recuperación del patrimonio es una responsabilidad ineludible del Gobierno de México. Por ello, la Secretaría de Cultura federal y el INAH reafirman su compromiso de realizar todas las acciones que estén a su alcance para desalentar y detener el comercio internacional de bienes culturales pertenecientes al patrimonio mexicano. Asimismo, se reitera la misión de conseguir la repatriación de aquellas piezas y obras que se encuentran en el extranjero de manera ilícita.


Continúa leyendo:

A 27 años de la inauguración del Centro Nacional de las Artes

AM.MX/SRH

The post Subastas de arte prehispánico en Francia reportan bajo éxito appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Le sale barato: EU sentencia a tres años de cárcel a Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán

Protestas en vano: formalizan a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE

López Obrador rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas: “Que demuestren que no trabajamos en ello”

“Muy pronto comenzará la aplicación de la tercera dosis para adultos mayores contra covid”, asegura López Obrador