Sólo el INE está facultado para promocionar la consulta del domingo próximo

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a la celebración de la Consulta Popular el próximo domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a participar en el primer ejercicio de este tipo, al tiempo que expresó su desacuerdo de las voces que llaman a hacer vacío y no votar.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de este ejercicio que, dijo, es inédito y el instituto ya está listo para realizarlo con la legalidad y certeza requeridas.

“Se trata de un ejercicio inédito de democracia participativa, pues por primera vez desde que se incorporó a nuestra Constitución la figura de Consulta Popular, ésta ha sido convocada a nivel nacional de manera legal y se llevará a cabo con los parámetros de calidad técnica, profesionalismo, imparcialidad, legalidad y certeza que el INE imprime a todos los procesos electorales”, afirmó.

Córdova Vianello refirió que el INE ha sido el principal promotor de la Consulta Popular, contrario a lo que diversos actores políticos han dicho, en clara alusión al Gobierno federal y su partido, que han acusado al órgano electoral de querer sabotear este ejercicio.

Recordó que fue por determinación del Congreso de la Unión que la convocatoria a la Consulta entró en vigor el 15 de julio, por lo que desde esa fecha el INE desplegó todas sus capacidades de promoción en los tiempos que le corresponden en radio y televisión.

Incluso, refirió que desde antes del 15 de julio, el INE inició la difusión de la Consulta en su sitio oficial y redes sociales, además de las diversas entrevistas que las y los consejeros atendieron para abordar el tema; aunado a ello la organización de más de 300 coros a nivel nacional, estatal y distrital.

“Contrario a lo que algunos actores políticos han señalado, el INE fue el promotor más activo de la participación ciudadana en esta Consulta Popular y lo seguirá siendo en las horas que faltan para que se instalen y operen las Mesas Receptoras de opinión”, aseveró.

Sobre la pregunta de la Consulta, dejó en claro que ésta es la que ordenó y autorizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no la impuso ni la interpretó el INE, por lo que hizo un llamado para que no se confunda a la población diciendo que es para enjuiciar ex presidentes, pues eso no lo encontrarán en la papeleta. La pregunta dice específicamente lo siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

“Lo que el INE va a preguntar es lo que la Corte dijo que se tenía que preguntar y lo que los ciudadanos van a encontrar en la mesa de votación es lo que ya se leyó aquí, el INE no puede preguntar otra cosa; ojalá no haya actores que le estén apostando a la confusión, porque quien quiera confundir a la ciudadanía está engañándola, pero el INE no engaña, el INE cumple lo que dice la ley”, enfatizó el consejero presidente.

El consejero Martín Faz llamó a la ciudadanía a que se apropie de la Consulta como lo hicieron de la elección el pasado 6 de junio y no hagan el vacío que algunas voces provienen; resaltó que es la primera vez que no se hará un ejercicio de carácter electoral, sino para un asunto de trascendencia, y realización de la consulta, dijo, va a consolidar un procedimiento de democracia directa.

“Por eso pienso que quienes le hacen el vacío a la Consulta se equivocan, porque están despreciando un mecanismo de participación directa que le da calidad a la vida democrática, es la primera que vamos a tener una Consulta Popular realizada por esta institución.

“(…) Hacerle el vacío a la Consulta, creo yo, que es un error para quienes se consideran demócratas, más allá de si van por un sentido o por otro sentido”, afirmó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El consejero del INE, Ciro Murayama, niega que sea uno de los dueños de los Pumas de la UNAM ni formar parte del Cártel del Gol

Perú rechaza injerencia de López Obrador y Ebrard en defensa del defestrado expresidente Pedro Castillo

Miles de peregrinos continúan su arribo a la Basílica de Guadalupe previo a las mañanitas a la Virgen

Procesan y dejan en la cárcel a sujeto que mató con un bat a una abuelita en calles de CDMX