Socavón en Puebla no se formó por sobreexplotación de acuífero: Conagua

Puebla.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al gobierno del estado de Puebla la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón que se produjo en la localidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.


En el documento se destaca que hay elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsar u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.


En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.


De acuerdo con la verificación realizada en fechas recientes de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores.


Por último, se señala que no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

Con información de Conagua

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Reportan robo de bebé en panteón de Iztapalapa: podría ser el encontrado en basurero de cárcel en Puebla

Nadie sabe si López Obrador sigue hospitalizado tras ser sometido a un cateterismo

El actor Arnold Schwaazenegger choca su camioneta contra auto compacto y deja herida a una mujer en Los Ángeles

Identifican a los tres canadienses balaceados en Hotel Xcaret en Cancún