Sismo destroza Afganistán; reportan al menos mil muertos

KABUL.—  Un fuerte sismo remeció una zona rural y montañosa en el este de Afganistán durante la madrugada del miércoles y causó al menos mil muertos y mil 500 heridos, según una agencia noticiosa estatal. Las autoridades advirtieron que la cifra podría aumentar debido a la zona donde ocurrió.

El sismo, de magnitud 5.9, se registró cerca de la frontera de Afganistán con Pakistán, en una zona donde las construcciones están mal hechas y los derrumbes son habituales. Los expertos dicen que el epicentro estuvo a apenas 10 kilómetros de profundidad, otro factor que podría incrementar el impacto.

⇒ Los rescatistas llegaron a la zona afectada en helicópteros, pero es posible que la respuesta sea complicada, ya que varias agencias de ayuda internacionales abandonaron Afganistán tras el ascenso del Talibán. Sin embargo, la ONU informó que envío casi 10 toneladas de suministros médicos.

De acuerdo con Pakistán, el epicentro del sismo estuvo en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de la ciudad de Khost. Se registraron daños en edificios en la provincia de Khost, y los temblores se sintieron hasta en la capital paquistaní, Islamabad.

Las imágenes tomadas en Paktika mostraban a hombres llevando a las víctimas sobre mantas a helicópteros que esperaban para sacarlos del lugar. Otros eran tratados en el lugar, mientras otros estaban tendidos en camillas. En otras fotografías, los residentes rebuscaban entre los escombros de las casas de piedra derruidas.

El balance llegó a los mil muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba“, aseveró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohamad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.

En la capital de Afganistán, Kabul, el primer ministro Mohammad Hassan Akhund, convocó una reunión de emergencia en el Palacio Presidencial para coordinar los esfuerzos de ayudar. Por su parte, Bilal Karimi, vocero adjunto del Gobierno talibán, instó en Twitter a que las agencias de ayuda enviasen equipos a la zona.

Mientras que el primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, ofreció sus condolencias a las víctimas y afirmó que su Gobierno brindará ayuda al pueblo afgano. Mientras que la Embajada de Estados Unidos en Kabul, que actualmente tiene su representación en Qatar, envío sus condolencias a las víctimas del sismo.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, lamentó el terremoto ocurrido en Afganistán, “y expresa nuestras condolencias a las familias en duelo y a los heridos. China está lista para brindar asistencia humanitaria de emergencia a Afganistán a la luz de su necesidad”.

Te recomendamos:

En pleno mes del orgullo LGBT+, Japón rechaza el matrimonio igualitario

AM.MX/dsc

The post Sismo destroza Afganistán; reportan al menos mil muertos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Carnicero vende carne de perro en mercado de Sonora, denuncian

Así evitaron policías de CDMX que chavo de 17 años se aventara de puente en la Miguel Hidalgo

En un arranque de celos, Jennifer acuchilló hasta la muerte a su hija de dos meses de edad

Por cierre de L1 del Metro CDMX vigilan Eje 1 Norte por comerciantes y agilizar circulación