Sin independencia judicial no hay Estado de Derecho, dice el ministro Zaldívar, tan cercano a Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), celebrada a través del sistema de videoconferencia, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del CJF tomó protesta a noventa y nueve Magistradas y Magistrados de Circuito.

Al brindarles un mensaje, el Ministro Arturo Zaldívar felicitó a las Magistradas y Magistrados por llegar a esta alta responsabilidad, a la cual acceden a partir de sus méritos, en un concurso de excelencia y afirmó:

“México requiere juezas y jueces honestos, valientes, honorables, comprometidos con los derechos humanos, hoy más que nunca. No tengo duda que el Poder Judicial de la Federación seguirá demostrando en los hechos más allá de descalificaciones interesadas su independencia y su autonomía”.

El Ministro Presidente resaltó el compromiso que las sociedades polarizadas exigen de las juezas y los jueces, porque se enfrentan a tensiones de todo tipo, no solo de los poderes institucionalizados, sino también de los poderes fácticos, mediáticos y económicos.

“El blindaje frente a cualquier presión o tensión externa será siempre la independencia judicial, pero la independencia judicial parte del presupuesto de que quien la ostenta, sea digno de ella, que sea una persona juzgadora honorable, honesta e imparcial”, aseveró.

“Sin la independencia judicial no hay estado de derecho y sin estado de derecho, no hay democracia. En el Poder Judicial de la Federación y en todas y cada uno de sus integrantes, particularmente de las personas juzgadoras, se asienta la enorme responsabilidad de hacer viable nuestra democracia, de hacer factible que los instrumentos constitucionales sean efectivos para los derechos humanos de todas las personas”, afirmó el Ministro Arturo Zaldívar.

El Ministro Presidente de la SCJN destacó que con este concurso se avanza con el compromiso hacia la paridad de género. Así, este día rindieron protesta 35 Magistradas de Circuito, lo cual es, al mismo tiempo, el número más alto de cualquier concurso en la historia del Poder Judicial y el de cualquier administración en su historia.

A la fecha, el número de Magistradas de Circuito nombradas bajo su presidencia asciende a 48. Este evento se realizó a través de una sesión pública a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, como parte de las medidas sanitarias, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El PRI reitera que votará en contra de la reforma electoral y que no pasará

El PAN presentará una denuncia por acarreo y delitos electorales durante la marcha de López Obrador

El asalto viaja en moto: dos delincuentes le roban 53 mil pesos a una persona al salir del banco

Oootra masacre en Guanajuato: asesinan a balazos a tres mujeres y hieren a una más en Apaseo el Grande