Si se legaliza la mariguana, se va a gravar con el IEPS, adelanta Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que si se legaliza la mariguana por el Congreso, se tendrá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como sucede con otros productos como los cigarros, bebidas alcohólicas y saborizadas.

“Efectivamente, si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS”, dijo Herrera durante un seminario virtual organizado por el Colegio de México, en el que se abordó el tema del Pacto Fiscal.

Asimismo, explicó que existe el impuesto que grava el consumo que es el IVA y los impuestos que existen en todos los países y que se llama IEPS.

Arturo Herrera comentó que el IEPS es un impuesto pagado para gravar bienes que producen “males” de manera directa o secundaria y dio un ejemplo con la gasolina, que en muchos países tiene un IEPS, pues al consumirse genera contaminación.

“El alcohol también se grava en algunos países, los azúcares, y ese sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la mariguana es legalizado. (Estamos) listos para recaudarlo si se aprueba“, destacó el titular de la SHCP.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rivalidades entre mujeres les dan poder al patriarcado para violentarlas, asegura la creadora de la Ley Olimpia

Pide EU retrasar la audiencia de Genaro García Luna y proteger a quienes testifiquen en su contra

La pandemia no ha terminado ni se acabará con la vacuna, advierte la OMS a quienes creen que ya terminó

López Obrador rompe la equidad electoral al hacer campaña contra el PRI y el PAN, dictamina el INE