Sí hay más muertos por coronavirus a los registrados oficialmente, reconoce Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- Sí hay más defunciones por coronavirus a las registradas en la estadística oficial, reconoció este jueves la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Lo dijo así en su conferencia de prensa diaria:

“Siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el gobierno de México. ¿Por qué? Porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de Covid 19”.

Al no haber pruebas generalizadas es difícil saber si los demás fallecimientos se dieron por esa enfermedad sin haber pasado por un hospital con ese diagnóstico y eso hará el comité científico, explicó.

El señalamiento de Sheinbaum ocurre cuando se da un incremento sin precedentes en el internamiento de pacientes y se llega a 70 por ciento de la capacidad instalada.

Para retrasar la previsible saturación, mañana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agregará 500 camas adicionales a las instalaciones hospitalarias del Ejército Mexicano.

Explicó:

“Se está ampliando la capacidad hospitalaria de la Secretaría de la Defensa Nacional, como nos acercamos a casi el 70 por ciento y por el incremento que seguimos teniendo, no queremos desbordar la capacidad hospitalaria.

“A partir de mañana, va a aparecer en el Sistema de Identificación de Hospitales, los hospitales donde la Sedena ya puede recibir a más personas, de tal manera que no lleguemos a saturar los hospitales de la Ciudad de México”.

Sheinbaum Pardo indicó que, al momento, se reporta un 34.9 por ciento de disponibilidad de camas de hospitalización general para atención a pacientes con la enfermedad, así como un 39.9 por ciento de disponibilidad con capacidad de intubación en hospitales de la Ciudad de México.

Además, la Unidad Temporal Covid 19 tiene 90 pacientes internados y se van incorporar más personas que son de ingreso hospitalario secundario.

Señaló que desde este miércoles llegaron 155 ventiladores adicionales a la Ciudad de México; 110 que adquirió el Gobierno capitalino, 45 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) -que incluyen los 10 del acuerdo con Estados Unidos de América-.

Este equipamiento se distribuirá en los Hospitales Generales, los 11 hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas y en las instalaciones hospitalarias de Sedena.

La mandataria capitalina comentó que se trabaja, en conjunto con el Gobierno del Estado de México, en la planeación para la reapertura escalonada de distintas actividades hacia la nueva normalidad con el propósito de tener el mismo plan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Para ello, dijo que en la ZMVM se adoptará el esquema de Semáforo de Actividades -rojo, naranja, amarillo y verde- planteado por el Gobierno de México, con base en los indicadores que estableció la Secretaría de Salud Federal como disminución de pacientes hospitalizados y número de contagios. 

“De acuerdo con este esquema de indicadores del Gobierno de México, para que la Zona Metropolitana pase de rojo a anaranjado, tendría que comenzar a disminuir el número de hospitalizados, además de otros indicadores. Vamos a ser muy responsables en esto y presentaríamos el programa probablemente a mediados de la próxima semana”, anticipó.

La titular del Ejecutivo local refirió que se mantiene una reducción de entre el 80 y 75 por ciento de la movilidad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 80 por ciento en el Metrobús, y 75 por ciento en el tránsito vehicular.

La Jefa de Gobierno informó que, de los casos acumulados a la fecha, en la Ciudad de México se han registrado 10 mil 946 casos confirmados de personas con COVID-19, 2 mil 240 activos, 6 mil 830 sospechosos, 2 mil 977 no intubados, 987 intubados, 3 mil 139 recuperados de hospitales y mil 57 defunciones. 

Se han realizado 17 mil 974 pruebas, de las cuales el 73.2 por ciento resultaron negativas y el 28.8 por ciento positivas. Además, se ha realizado la sanitización de 19 mil 566 espacios públicos en la capital del país.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra covid19 y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vendió a su hija por cinco mil pesos en Valle de Chalco; le dan 18 años de cárcel

Triunfo para la ola verde: la Suprema Corte invalida la objeción de conciencia en los servicios de Salud

Una de las víctimas del ataque con bomba en Salamanca celebraba su cumpleaños minutos antes de morir (Video)

“No hay nada que ocultar sobre médicos cubanos en México”, responde Claudia Sheinbaum al panista Rementeria