Serán castigados hasta con 10 años de cárcel quienes agredan a personal de salud, plantean en la Cámara

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados logró el consenso para que, en cuanto reinicien las actividades presenciales, aprueben un proyecto de dictamen que busca castigar hasta con 10 años de prisión, así como otras sanciones, a quienes agredan a personal de salud, cuerpos que presten servicios en emergencias o integrantes de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio durante contingencias sanitarias, emergencias o desastres naturales.

En reunión virtual, los legisladores detallaron que el proyecto de dictamen contiene iniciativas que buscan hacer diversas reformas y modificaciones al Código Penal Federal, y las leyes General de Salud y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de protección al personal del Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo al proyecto, los cambios que se propones al Código Penal Federal, contemplan aplicar de uno a tres años de cárcel o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa, a quien cometa el delito de discriminación, contra personas que se desempeñen en actividades relacionadas con la mitigación de una emergencia sanitaria o desastre natural.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada del PAN Pilar Ortega, destacó el consenso de todas las fuerzas políticas, por lo que reiteró que en cuanto se retomen las actividades, este proyecto de dictamen se llevará a discusión ante el Pleno.

Señaló que desde el pasado 14 de abril se han recibido 14 iniciativas, que en términos generales todas coinciden sobre la aplicación de una sanción ejemplar contra los agresores del personal médico.

Refirió que la principal intención es castigar los diversos delitos cometidos en contra del personal del Sistema Nacional de Salud en el contexto de una emergencia sanitaria, y hacer extensiva esta protección a los miembros de servicios de emergencia en cualquier desastre natural o situación de emergencia.

Añadió que, se propone establecer una sola calificativa que agrave la sanción que reciba una persona por cualquier delito cometido en contra del personal de Salud o que presten servicios de emergencia o de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio.

Por su parte, la diputada de Morena Adriana Espinosa, consideró acertadas dichas modificaciones, pues reiteró que lo que se busca es garantizar la seguridad del personal que apoya en la atención de la población durante una emergencia como la que se está viviendo actualmente.

De la misma bancada, Lorena Villavicencio coincidió en que este proyecto es un manifiesto público sobre las acciones que se realizan para salvaguardar la integridad de médicos, enfermeras y demás personal que conforma el sector sanitario.

En tanto, la priista Mariana Rodríguez, refirió que este tema es de justicia elemental para el personal que diariamente arriesga su vida para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía; asimismo, consideró que es preciso estipular que será tanto para el sistema de salud público como para el privado.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mario Delgado insiste en que ya se frenaron los “gasolinazos”

Una rata menos en las calles del Estado de México, militares sometieron a ladrón del transporte público (Video)

Detienen a ladrón de la CDMX, baleó a un adulto mayor en el Centro Histórico (Fotos)

Buscan en terrenos de Valle de Chalco a Karen Itzel Rodríguez, desaparecida en la CDMX