Será concluido el ciclo escolar como estaba previsto, insiste el secretario Esteban Moctezuma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, afirmó que el ciclo escolar se va a concluir por completo, pues sostuvo que antes que se decretara el aislamiento preventivo, ya se había cubierto el 73 por ciento de las actividades escolares.

Lo anterior, al participar en una reunión virtual con diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, donde indicó que, de manera tentativa y de acuerdo a lo que dispongan las autoridades, ya se preparan para el regreso a clases el próximo 1 de junio.

Moctezuma expuso ante los legisladores un balance de los programas y herramientas que la SEP ha puesto en marcha en esta contingencia por el coronavirus, para continuar con el aprendizaje de las y los alumnos de los niveles básicos educativos.

En ese sentido, destacó la importancia de programas como Aprende en casa, el cual, recordó, se apoya con herramientas como la televisión abierta, la radio, internet y cuadernillos didácticos. 

Sin embargo, sostuvo que el eje principal de estos métodos de aprendizaje, siguen siendo los libros de texto gratuitos, de los cuales, afirmó, el 100 por ciento de alumnos cuentan con ellos.

Señaló que el uso de los libros de texto gratuitos como herramienta para continuar con la educación en estos tiempos del aislamiento, es importante porque garantiza equidad, sobre todo en familias de escasos recursos que no cuentan con lo necesario para este programa como, una conexión a internet, televisión o radio.

Sobre el papel de los maestros, refirió que éstos han tenido una respuesta muy importante para ayudar a sus alumnos a que continúen con sus estudios desde casa. 

Asimismo, reconoció la función de los padres de familia que, dijo, han colaborado en esta estrategia, sobre todo en los nuevos tiempos donde la tecnología tiene un papel relevante.

Por su parte, los legisladores hicieron un reconocimiento al secretario de la SEP,  por haber tomado la decisión oportuna de suspender clases dos semanas antes del inicio de las vacaciones, como una medida preventiva para evitar que se propagaran los contagios de coronavirus entre los alumnos.

También le señalaron una serie de propuestas para mejorar el programa Aprende en casa, así como diversos cuestionamientos sobre el contenido de los programas que se transmiten por televisión, con el fin de hacer más eficiente su uso y que los alumnos puedan continuar con sus clases.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tocó vacuna AstraZeneca a más de 31 mil reos de penales en Edomex: SS

No hay fecha para cierre parcial de la Línea 1 por mantenimiento: Cablebús

Trabajador sufre lesiones al caerle cajero automático que instalaban en edificio de Paseo de la Reforma

Claudia y Monreal… Ante Gobernación