Senadores de oposición se posicionaron contra el decreto para que la GN se incorpore a la Sedena

Ciudad de México.- Senadores de la oposición manifestaron su enérgico rechazo al anuncio del decreto presidencial para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de Twitter, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano criticaron que el Presidente de México ya se dio cuenta que no tendrá los votos para su propuesta de reforma constitucional la Guardia Nacional e impuso un acuerdo que es ilegal e inconstitucional, por lo que será judicializado.

Los senadores del PAN sentenciaron: “El acuerdo que anunció el pdte. @lopezobrador_ para pasar el control de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx es inconstitucional. Una vez más violan la ley en su afán de militarizar al país. No lo permitiremos”.

Los senadores del PRI señalaron: “Cuando se aprobó la #GuardiaNacional en el Congreso el mandato fue claro: Debe estar bajo mando CIVIL y ser dependiente de la 

@SSPCMexico. Así quedó asentado en el artículo 21 de la Constitución, la cual se ha jurado hacer cumplir y que con un decretazo hoy se pretende violentar”

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, compartió: “Lo que hoy anunció el Presidente es una amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado hay solo un paso. El jefe del Estado mexicano pretende pasar por encima del Poder Legislativo para entregar la #GuardiaNacional a la @SEDENAmx violando la Constitución”.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín tuiteó: “Sobre el tema anunciado hoy en la mañanera; cabe señalar que la denominación de #GuardiaNacional está restringida para un cuerpo civil desde la Constitución. El Ejecutivo podrá crear todas las instituciones al interior de la defensa que quiera; pero NO puede llamarse #GuardiaNacional. Esta idea, es contraria a la Constitución, es contraria a la estrategia de seguridad y una contradicción histórica a lo que la izquierda ha sostenido todo el tiempo”.

El panista Damián Zepeda Vidales señaló: “Anuncio de @lopezobrador_ de pasar Guardia Nacional a @SEDENAmx es inconstitucional y militariza al país. La Constitución dice la GN es CIVIL. No tiene los votos e impone un acuerdo ilegal. Se impugnará y quedará en manos de la 

@SCJN ¿Ya ven importancia de los nombramientos?”.

Con información de RSS y Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación arriba a San Luis Potosí y amenazan a grupos rivales (Video)

Checo Pérez va por otro podio y arrancará segundo en el Gran Premio de Singapur; Ferrari gana la pole

Pacto de silencio: testigos clave del caso Ayotzinapa han muerto durante el sexenio de López Obrador

Acribillan a tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas