Senadores de Morena van por recorte a partidos políticos y más dinero para programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- Cambios para reducir el financiamiento público de los partidos políticos, así como facilitar la operación de los programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, estarán entre los 50 temas prioritarios que dio a conocer el senador Ricardo Monreal, para presentarlos en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Entre otros temas de la agenda que se podría abordar a partir del 1 de febrero, se encuentran la regularización las remuneraciones de los servidores públicos y la tipificación de las conductas raciales en el Código Penal Federal.

Para consolidar el proyecto de nación que beneficie a los sectores más desprotegidos del país, el líder de Morena en la Cámara de Senadores priorizó las reglas y el procedimiento para la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Monreal Ávila destacó que entre la legislación pendiente a partir de mandatos judiciales están además la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, las reformas al Reglamento para sesionar a distancia, también son prioritarias las modificaciones para considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y garantizar el derecho a la vivienda de las personas trabajadoras del hogar.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena enlistó asuntos de impacto nacional, así como instrumentos internacionales, nombramientos y minutas turnados al Senado.

Entre ellos se encuentran cinco instrumentos internacionales destacables: el Acuerdo entre México y Hong Kong para la promoción y protección recíproca de Inversiones, así como la enmienda al Convenio de Basilea sobre Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos.

El nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, los integrantes honoríficos del Consejo Consultivo del INAI, magistrados de la Tercera Sección de Sala Superior del TFJA, dos comisionadas del Órgano de Gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto.

Además, los nombramientos del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano.

En el documento se enlistan las minutas que, por su relevancia, podrían tratarse en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la 64 Legislatura. Entre ellas, la que establece el Sistema Nacional de Cuidados, la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

El morenista asentó que el desarrollo del último periodo de sesiones, previo a la conclusión de la 64 Legislatura, motiva la revisión general de los proyectos legislativos que son de interés para el Gobierno de la República y para el Grupo Parlamentario con presencia mayoritaria en ambas Cámaras.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ana Gabriela Guevara quiere seguir pegada al presupuesto: se declara lista para trabajar con Claudia Sheinbaum

Crece la rebelión contra la camarilla del PAN

Rebelión ascendente contra la camarilla que maneja al PAN y que pretende imponer a Jorge Romero como presidente

Los afanes del delirio