Senadores de Morena pide que la STC coordine a los especialistas en peritaje por la tragedia de la Línea 12 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de Morena buscan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coordine un Grupo Técnico de Expertos Internacionales, a efecto de realizar una auditoría técnica independiente de la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

En un pronunciamiento, 25 morenistas consideran pertinente recordar la evidencia de desfalco al erario por parte de funcionarios de alto nivel de la Administración perredista encabezada por Miguel Ángel Mancera, incluidos servidores que estaban a cargo de la reconstrucción posterior al sismo del 2017.

Si bien el sismo del 19 de septiembre de 2017 generó daños estructurales a la línea 12, el 9 de enero de 2018 el entonces director del STC Metro, Jorge Gaviño, explicó las labores de rehabilitación en la Línea 12 que garantizaban la reparación de los daños, de lo cual dudan en virtud de los hechos acontecidos.

Los senadores de Morena indican que estos hechos significan que a la obra de la Línea 12 de metro en la administración de Miguel Ángel Mancera se le realizaron dos intervenciones mayores, sin que tengan ninguna certeza y claridad de las mismas, ni del diagnóstico, ni de los resultados y mucho menos de los gastos implicados en esas intervenciones.

Los morenistas defienden la actuación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que desde el primer momento del accidente se presentó en el lugar de los hechos para coordinar los trabajos de rescate y de inmediato ordenó que se realizaran todas las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y a efecto de proporcionar mayor certeza y transparencia, solicitó un peritaje internacional.

De la misma forma, exculpan al canciller Marcelo Ebrard, quien manifestó su total disposición de cooperar con las autoridades en todo lo que sea necesario.

Los legisladores de Morena se solidarizan con las familias de las personas fallecidas y con quienes resultaron heridos por el colapso de la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y aseguran que están en favor de peritajes internacionales externos que determinen las causas de tan grave accidente.

“No pasa inadvertido para nadie que es precisamente la Línea 12 del metro la obra pública más auditada en la historia reciente de la ciudad. Las 15 auditorías – 10 del Gobierno de la Ciudad de México y 5 de la Auditoria Superior de la Federación- determinaron que fue construida con los más altos estándares de calidad”, afirman.

Con información de Quadratín CDMX

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