Senado avaló al ley para la nueva integración y atribuciones de la FGR

 CIUDAD DE MÉXICO- En sesión a distancia, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 118 votos a favor y uno en contra —del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza— el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, la cual establece una nueva integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de esta institución, conforme a las facultades que la Constitución le confiere.

El proyecto de decreto que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos, derivó de una iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal Ávila, para actualizar el marco normativo y garantizar la autonomía constitucional de la FGR. 

El líder morenista destacó su propuesta que fue modificada por todos los grupos parlamentarios y la cual establece una estructura orgánica funcional, acorde a las atribuciones especializadas que constitucionalmente se encomiendan al Ministerio Público de la Federación, en lugar de una estructura rígida que no corresponde con las necesidades para operación institucional.  

Mediante un proceso plural de trabajo legislativo y con la participación de sectores interesados, Monreal Ávila garantizó que se atendieron los reclamos de las víctimas y las preocupaciones de la sociedad.  

La Fiscalía General de la República quedará establecida como un órgano autónomo, que abanderará la verdad y la justicia. La reparación integral y la no repetición, en su conjunto, van a redundar en el máximo bienestar que el país requiere, añadió.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México muestra su futuro: con un puñado de jóvenes empata a Chile a dos goles

El priísmo se rebela contra las imposiciones y el centralismo de su dirigencia

Asamblea priísta: los estados se rebelan y piden democracia, menos imposiciones y acabar con el patrimonialismo

Oposición… Facilitadora de AMLO