Segob contra INE

SEGOB CONTRA INE

Por Eleazar Flores

VOZ PRESIDENCIAL-. “El árbitro debe ser discreto”, pidió la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez…”pero no omiso”, respondió el presidente del INE Lorenzo Córdova, en evento presidido por ambos ayer martes.

Hasta los más inocentes saben que la voz de la responsable de la política interior es el sentir del presidente de la república, quien le trae ganas al INE.

Lo anterior ocurrió en el evento en el que se informó de la impresión de más de 110 millones de boletas electorales que se emplearán en las elecciones federales intermedias del 6 de junio para renovar la totalidad de integrantes de la Cámara Baja, además de 14 gobernadores, alcaldes y diputados locales.

Con la espada desenvainada, la jugosamente jubilada del poder judicial y hoy despachadora en la oficina de Bucareli, pronunció con energía pocas veces vista que “el árbitro debe ser neutral o no es árbitro”, sin buscar protagonismos y ya encarrerada, muchas linduras más de tono similar.

Esto en respuesta a pronunciamientos anteriores del presidente consejero del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, quien recalcó que el organismo que preside no va contra ningún partido, tampoco contra ningún candidato, sólo se limita a que unos y otros participen con estricto apego a la ley.

Por eso, advirtió, el Instituto sacará cuantas tarjetas sean necesarias para exigir que las actividades de los competidores se ajusten a la legalidad.

Doña Olguita se puso más chapeada que de costumbre cuando en el uso de la palabra recordó que “la neutralidad es obligación de los gobernantes pero también del árbitro electoral, o no es árbitro”. Aquí cabe la pregunta si el ataque presidencial a conservadores y neoliberales es neutral, que conteste la ex ministra.

INE TOMADO-. A propósito, la toma de oficinas del Instituto Nacional Electoral, encabezada desde la noche del martes por el toro guerrerense Félix

Salgado Macedonio debe tener algún costo, y elevado en proporción al número de acarreados, perdón, participantes. ¿Quién lleva la contabilidad?.

Ya entrados en números pues se justifica desde el momento en que algún manifestante dijo que los funcionarios del INE ganaban más que el presidente de la república “y eso es inconstitucional”, reclamó, viene a la memoria una promesa do doña Olguita al asumir Gobernación.

Confesó tener una pensión oscilante entre 250 mil pesos mensuales, pero que su salario como Secretaria de Gobernación lo iba a donar a alguna fundación o algo así. Se ignora si hizo lo mismo con el salario que recibió los pocos meses que duró como senadora de la república.

Amante de la transparencia como los de la cuarta transformación, doña Olguita, incapaz de reunir a los 32 gobernadores hasta ahora, nos puede sorprender.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México rompe su marcha histórica de muertos por Covid: dos mil 192 este sábado

México rompe su marcha histórica de muertos por Covid en un día: dos mil 192 este sábado

La tangente y el contingente

Si el INE se raja, solamente probará lo intenso y eficaz de las presiones y su debilidad para resistirlas