Se traslada el Senado a la vieja Casona de Xicoténcatl para aprobar la desaparición de los fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO.- Por instrucciones de la Mesa Directiva, que preside el morenista Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, se convocó a vicepresidentes y secretarios a una reunión en la Casona de Xicoténcatl, a las 16 horas para definir la sesión ordinaria y continuar con los trabajos legislativos de la Cámara Alta.

Ante el plantón de diversos grupos que se oponen a la desaparición de los fideicomisos y mantienen bloqueada la entrada del recinto legislativo, el presidente de este órgano directivo convocó a sus integrantes a reunirse en la Sala de Protocolo de la antigua sede de la Cámara de Senadores, ubicada en Xicoténcatl 9, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Mientras tanto, senadores que integran el llamado Bloque de Contención —PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD— respaldan y dan voz a los investigadores mexicanos que se oponen a la eliminación de los fideicomisos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, sentenció: “nosotros por supuesto que estamos al 100 por ciento porque no se quiten los fideicomisos y vamos a defender esto”.

En entrevista, detalló que no ha mantenido comunicación con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, solamente con el de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, en la espera de ver qué es lo que están buscando.

“Primero tienen que buscar tener la comisión completa, en este momento no lo tienen y por supuesto que el PAN no le va a hacer ningún quórum”, sentenció sobre la dictaminación en vilo por parte de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside la morenista Ana Lilia Rivera Rivera.

El líder panista confirmó que esta vez la bancada del PT va en contra la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas leyes en materia fideicomisos, lo cual aplaude y a varios senadores de Morena que traen la presión del contra peso que son los ciudadanos; “yo creo que muchos de ellos podrían votarlo en contra, ojalá y así sea”, confió.

“Se me hace increíble que este gobierno pide consultas populares para todo, pero no quieren un Parlamento Abierto para poder proteger a la gente que trabaja, a la ciencia y tecnología, a las víctimas, a los colectivos, se me hace increíble, por supuesto que vamos a defender a toda costa los fideicomisos”, sentenció.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la posibilidad de que el Pleno sesione en una sede alterna, pues justificó que está en su derecho la Mesa Directiva y tienen la responsabilidad de la plenaria a la que la bancada tricolor dijo que asistiría.

“No podemos dejar que se lleve a cabo una sesión en la que puedan escuchar, sin dejar los planteamientos, sin dejar en los planteamientos históricos, el rechazo de nosotros a esa, a la idea de los fideicomisos”, puntualizó el priista.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cae acosador de niñas que operaba en Chalco

El lunes inicia vacunación contra Covid de menores de 12-17 años con comorbilidades en CDMX

Autoridades investigan hackeo de celular del gobernador Rutilio Escandón

México sumó en 24 horas 284 muertes y 4 mil 653 nuevos casos de Covid-19