Se rebelan triquis contra la Guardia Nacional y le impiden ingresar a la comunidad de Llano Nopal

OAXACA, Oax.- Autoridades de la comunidad de Llano Nopal en el municipio de Constancia del Rosario, negaron la entrada a elementos de la Guardia Nacional.

Mujeres, niños y hombres de la localidad rodearon a elementos de la Guardia Nacional que llegaron a esa zona de la región Mixteca de Oaxaca.

Las autoridades y líderes informaron que se dialogó con los elementos se les dijo que ningún uniformado, ya sea de la Guardia Nacional, Ejército o de las policías de los tres órdenes gobierno pueden acceder a estas comunidades sin el permiso de las autoridades.

La zona triqui es considerada entre las más peligrosas por las autoridades de seguridad, debido a los constantes homicidios entre los integrantes de esta etnia.

Además, los habitantes de esta jurisdicción hicieron la petición las autoridades estatales y federales para que se generen las bases del pacto de paz y de concordia.

En ellas deben etar involucradas las organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort).

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Emiten alerta en cinco estados ante el desplazamiento del huracán Rick

¡Ya no respetan ni a los muertos! Captan a trio de lacras roban objetos de ofrenda de los fieles difuntos en CDMX

Caravana migrante rompe el cerco de la Guardia Nacional en Chiapas y avanza rumbo a la capital (Video)

Abaten a tres integrantes del Cártel del Golfo en Tamaulipas: uno de ellos sería El Tigre, uno de los más buscados por EEUU