CIUDAD DE MÉXICO.- Fue citada por la Cámara de Diputados para hablar de la situación imperante en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Pero Ana Gabriela Guevara se negó a explicar a los miembros de la Comisión de Deporte cómo está la corrupción en su dependencia y qué se ha hecho para combatirla.

La discrepancia surgió cuando el panista Miguel Alonso Riggs le preguntó sobre los personajes cercanos a la titular que presuntamente están involcrados en esos hechos de malos manejos.

Está en investigación, argumentó ella, y por eso se negó a hablar.

Secundó el diputado Ernesto Vargas, de Encuentro Social, quien le dijo que nada le impedía responder a los diputados, puesto que la Secretaría de la Función Púbica (SFP) ha intervenido en lo adminitrativo, pero no en lo judicial.

-No voy a contestar -rechazó ella.

Y habló de lo que quiso.

He aquí el reporte de Quadratín:

Con ambiente tenso, dio inicio la comparecencia, ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la ex velocista Ana Gabriela Guevara quien desde antes de su intervención reclamó que el acuerdo por el que se le convocó a comparecer, dijo, estaba mal fundamentado y no apegado a la ley.

Ante ello, señaló que acudía de forma voluntaria, pues estaba en derecho de no asistir, para dar información sobre la dependencia que encabeza, sin embargo, dejó en claro que solo abordaría dos temas, los ajustes en becas y la situación de los atletas de alto rendimiento.

“Estoy aquí de manera voluntaria, podría haber claudicado esta comparecencia dado la mala fundamentación del acuerdo, pero hay voluntad para hacerlo y acotar que solamente se hablara, porque así está denominado en el acuerdo, los temas derivados del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y el de becas Conade, por lo tanto, los demás temas quedan fuera de esta comparecencia”, advirtió.

Sin embargo, el tema Fodepar también lo condicionó, argumentado que, por las investigaciones que ha iniciado la Secretaría de la Función Pública (SFP) le era imposible hablar al respecto, pues dijo que, cualquier declaración que hiciera la respecto, sería utilizado para la investigación, “debo guardar secrecía para no interferir en la investigación que realiza la Función Pública”.

Soy la primera interesada en que se investiguen los hechos que se han referido en los medios de comunicación, cualquier acto de omisión podría constituir una falta para mi, no estamos en un acto de solapar cualquier acto de corrupción. La Función Pública dio pie a una investigación que consta de cuatro expedientes, estas investigaciones me impiden hablar y profundizar en el tema de Fodepar”, argumentó.

La reunión comenzó a subir de tono cuando intervino el diputado del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza quien la cuestionó por los casos de corrupción detectados y las empresas involucradas así como algunos personajes que se señalan como cercanos a la titular, a lo que Guevara Espinosa dijo tajantemente que, no iba a hablar de ello pues era un tema que está en investigación.

Ante ello, intervino el presidente de la Comisión del Deporte, el diputado de Encuentro Social, Ernesto Vargas, quien le inquirió que nada le impedía responder los cuestionamientos de los legisladores, ya que se trata de una investigación administrativa y no judicial, sin embargo, la ex velocista insistió en que, “no voy a contestar”, por lo que al responder al panista a sus preguntas, reiteró, “la participación del diputado Riggs la voy a omitir”.