Se han reordenado casi tres millones de hectáreas en Quintana Roo durante 2021

CHETUMAL, QR.- A través de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU), en Quintana Roo se espera tener el ordenamiento de más de 2 millones 938 mil hectáreas, que representa el 94% de lo proyectado por el gobierno estatal.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), estos programas permiten identificar las áreas en las cuales pueden desarrollar actividades adecuadas y compatibles con el tipo de suelo para tener un crecimiento ordenado, con criterios de sustentabilidad.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín explicó que los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano los trabaja la SEMA y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) en coordinación con los municipios.

Asimismo, se consolidó la incorporación en los trabajos de las autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Para este 2021 se espera tener el ordenamiento de más de 2 millones 938 mil hectáreas de la superficie del Estado, a través de los PMOTEDU e iniciará el de Lázaro Cárdenas.

En Felipe Carrillo Puerto se cuenta con el 98% de avance físico para ordenar 1,335,371.70 hectáreas en beneficio de 81,742 habitantes. En Othón P. Blanco se tiene 98% de avance físico para ordenar 1,179,010.00 hectáreas en beneficio de 224,080 habitantes. En los dos municipios solo falta la consulta pública y su proceso de publicación.

En Bacalar se tiene el 90% de avance físico para ordenar 716 mil 021 hectáreas en beneficio de 39 mil 111 habitantes. Se cuenta con las etapas de caracterización, diagnóstico, pronóstico y modelo; es una propuesta de ordenación territorial que cuenta con los criterios establecidos para el desarrollo del uso del suelo, faltando la consulta pública y dar paso a la publicación.

En José María Morelos se mantiene un avance físico de 90% para ordenar 684,742.32 hectáreas en beneficio de 37,502 habitantes. Se cuenta con las etapas de caracterización, diagnóstico, pronóstico y modelo, falta la consulta pública para posteriormente dar paso a la publicación.

 En Benito Juárez el avance físico es de 30% para ordenar 201,952.60 hectáreas en beneficio de 743,626 habitantes.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las alianzas inconclusas en el estado de México

Alianzas inconclusas en el estado de México: ni el oficialismo ni la oposición han cerrado filas

El parto de las montañas: humanismo mexicano

Ahora pertenecemos al ‘humanismo mexicano’, los demás humanismos nos quedan guangos