Se ha revertido la crisis por la pandemia gracias al mercado interno, asegura la secretaria de Economía a diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien aún existen restricciones en la operación completa de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, afirmó que la producción y el consumo han revertido la trayectoria de crisis económica en el segundo trimestre del año.

En comparecencia ante la Comisión de Economía, que preside el senador del PAN, Gustavo Madero, la funcionaria federal afirmó que la recuperación en el mercado interno está en marcha, luego de un cierre deliberado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid 19.

Para retornar a una senda de crecimiento económico, destacó que el Gobierno de México impulsa obras de infraestructura y se ha puesto en marcha programas de apoyo financiero a microempresas; desde finales de abril la Secretaría a su cargo arrancó el programa Apoyos Financieros a Empresas Familiares, con la finalidad de mitigar los efectos económicos de la pandemia.

La meta es dispersar un millón 451 mil créditos, la mayor entregada ya a los beneficiados entre los meses de mayo y julio, aseguró la secretaria Márquez Colín, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante senadores integrante de la Comisión en la materia, la titular de Economía destacó la celebración de la primera ronda de negocios virtual dirigida exclusivamente a mujeres: Mujer Exporta Mx, del 26 al 30 de octubre próximo, el cual incluye un programa de capacitación especializado sobre el panorama que encuentran las mujeres empresarias al exportar y las oportunidades que brinda el T-MEC.

Respecto a la situación inédita que trajo consigo la pandemia, la Secretaria de Economía señaló que ha dado una contracción económica en todo el mundo; en México, el impacto de la crisis sanitaria y económica se ha enfrentado dando prioridad a los sectores más vulnerables.

Triste comparecencia de la Secretaria de Economía, Gustavo Madero Muñóz, del Grupo Parlamentario del PAN, calificó la reunión de trabajo de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, como una triste comparecencia, pues reprochó que por más que se buscó alternativas de fechas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comprometió y definió para este jueves.

El panista lo consideró así debido a que estarán presentes pocos de los integrantes de la instancia legislativa que preside. “Van a ser muy pocos los que puedan asistir, pero pues era un trámite que habrá que hacer, no nos dieron alternativa, no nos den un plan B, nos dieron otra fecha en donde pudiera venir la secretaria y se nos hizo muy extraño que fuera de esta manera”, dijo.

El senador del Acción Nacional consideró que el órgano de gobierno que preside el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, lo quiso así, “a lo mejor, por la falta de resultados en materia económica o la versión idílica de que las cosas ya van bien, lo que ha generado a lo mejor tan poco interés en esta comparecencia, porque la realidad de las calles es muy distinta a la que se pinta en el discurso las mañaneras”.

Madero Muñoz advirtió que seguirán escuchando esta disonancia entre lo que en Palacio Nacional se dice y se ve, y lo que en las calles se sufre y se reclama.

“Estamos en este debate de todos los días, la lucha de la gente que está perdiendo ingresos de manera generalizada, oportunidades y falta de inversión, y falta también de cómo se va a generar el crecimiento económico para salir de esta crisis si no habrá inversión pública”, alertó.

Agregó que la inversión pública será la más baja de los últimos 20 años y toda se concentra en tres proyectos caprichosos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tienen muy baja rentabilidad económica, social y financiera.

“Sin inversión, recortando los programas de estímulo a la economía, a la promoción económica, a las microempresas, a los empresarios, al turismo, desapareciendo estos fondos, a la minería, a la agricultura, pues cómo piensan que van a salir con ese 4.6 de crecimiento el próximo año, pues a todas luces sigue siendo un engaño como muchos otros que se dicen para mantener a la gente esperanzada de que las cosas van a poder salir bien, cuando en realidad cada día se deterioran más”, reprobó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atrapan a El Jaguar y tres sujetos más involucrados en la masacre de la Familia LeBarón

Avanza la mudanza del Banco del Bienestar y Secretaría de Salud en Guerrero, presume AMLO

Confirman la identidad de El Tigre, uno de los abatidos del Cártel del Golfo y objetivo prioritario de EU

Emiten alerta en cinco estados ante el desplazamiento del huracán Rick