CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2024.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a pesar de enfrentar la pandemia de COVID-19, en la actual administración se ha logrado incrementar la donación de órganos en 43 por ciento.
El titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS, José Arturo Velázquez García, indicó que entre 2019 y lo que va de 2024 se efectuaron 5 mil 708 donaciones multiorgánicas y de tejidos, en comparación de la gestión de 2012 a 2018 en la que se obtuvieron 3 mil 999 donaciones.
Se han efectuado 13 mil 689 trasplantes totales, de los cuales 6 mil 250 trasplantes de riñón, 5 mil 394 trasplantes de córneas, mil 597 trasplantes de células troncales hematopoyéticas, 339 de hígado, 105 de corazón y cuatro de pulmón. Resaltó que durante los años 2020 y 2021, a nivel mundial el número de trasplantes disminuyó por el peligro que significaba en pacientes inmunocomprometidos entrar a quirófano y contraer el Coronavirus; solo en los casos de mayor urgencia o gravedad se llevó a cabo el procedimiento, por lo que disminuyeron considerablemente.
“Algo muy importante es que el maestro Zoé Robledo ha fomentado la donación y por ende el trasplante, siendo que el Instituto tiene algunas de las listas de espera más grandes para recibir un órgano; se ha fomentado tanto en el personal de salud como la sociedad la cultura de la donación y del trasplante para beneficiar a más derechohabientes”, enfatizó.
Destacó que el Centro Nacional de Trasplante (CENATRA), organismo gubernamental que regula y da seguimiento a los trasplantes que se realizan en este país en medio público y privado, reconoció en los últimos cinco años al Seguro Social como la institución con mayor productividad tanto en donación como en trasplante.
“Eso nos llena de mucho orgullo, porque somos una institución fuerte y la más importante en trasplantes en México”, puntualizó. El doctor Velázquez García expuso que durante esta gestión se consolidaron seis programas de trasplantes que se dividen en 56 programas activos en 10 hospitales de Segundo Nivel de Atención y 46 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)
La infraestructura creció para llegar a 87 unidades médicas con licencia sanitaria para la donación de órganos, se cuenta con 91 coordinadores hospitalarios de donación distribuidos en 31 estados del país; Oaxaca está próximo a contar con licencia sanitaria y ya cuenta con coordinador, quien dedica su jornada completa para asegurar que el proceso de donación sea exitoso.
Recordó que la principal indicación para un trasplante es la insuficiencia crónica de órganos vitales del ser humano que no tienen forma de recuperar su función con tratamiento médico. Las personas que requieren este procedimiento son aquellas con enfermedad crónica del riñón, cardiopatías que llevan a una insuficiencia absoluta de la función del corazón, del hígado o el pulmón, y en el caso de la córnea, patología que afecta la capa más exterior del ojo, el trasplante permite recuperan la visión.
“Por eso es tan importante dejar ese legado de la cultura del trasplante en todo México, para que se platique de la donación rutinariamente, que todos conozcamos de ella y la fomentamos en toda la población”, resaltó.
Además, el director general del IMSS ha impulsado el buen trato en todas las acciones y servicios que se brindan en el Instituto;“si llega a suceder la desgracia en la que pierde la vida un familiar y nosotros solicitamos una donación de órganos o tejidos, si esos pacientes recibieron un buen trato, es muy factible que done; ese es el objetivo que nosotros perseguimos para tener cada vez más trasplantes”.