Se enriqueció con 257 mil millones de pesos a unos cuantos intermediarios de medicamentos: SSA

Por Virginia Pérez Souza/México Informa

CIUDAD DE MÉXICO, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la concentración de las compras a través de intermediarios en el sector Salud en el periodo 2013-2018 fue de más de 257 mil millones de pesos.

Eran compañías como Dimesa, Pisa, Fármacos Especializados, Comercializadora de Productos Institucionales, Maypo y otros 6 distribuidores las que concentraban el valor de las compras.

Fue claro en señalar que los intermediarios son los que  perturban este mercado entre el sector privado y el sector público, el primero como vendedor y el segundo como comprador mayoritario del sector salud.

En el caso del  Instituto Nacional de  Neurología y Neurocirugía, narró, se detectaron carencias en muchos aspectos: de medicamentos, de materiales de curación, de equipos, de personal y al final de buen servicio a los pacientes.

Fue posible conocer esta situación porque se recibieron multiples quejas del personal médico y de enfermería por la falta de insumos en el instituto, lo cual obligó a cierres parciales en varios servicios de atención.

A través de un recorrido se detectó que el Instituto tiene un contrato plurianual vigente hasta noviembre de 2020 con la empresa Phoenix Farmacéutica, cuyo contenido se revisa para saber si cumple los estándares de calidad y precio en estos tiempos de austeridad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que no ha habido recortes presupuestales a los organismos gubernamentales de salud y para dicho Instituto el presupuesto para esta año fue 12 por ciento mayor al de 2019.

Hay estrategias, tanto en el IMSS como en el ISSSTE, para la prescripción razonada de medicamentos de alta especialidad, amén de un censo de pacientes y un sistema integral de abasto de medicamentos que permite optimizar insumos y  no prescribir claves en cero

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional

López Obrador apuesta su resto: la conversión de la Guardia Nacional en otro cuerpo del Ejército

Cuando no llueve, llovizna

A falta de solución a los problemas, en Palacio Nacional se recurre a la evasión y al bullanguero Chico Che