Se diezma la caravana migrante en pos de visas

“TÓMELO CON CALMA”

Por Fernando A. Mora Guillén

*• Abandonan caravana 2 de cada 10 por visas.

• Nacen en México 148, de madres migrantes.

• Reapetura Fornteriza impulsa la economía y vacunación.

El Comisionado del Instituto nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que 350 indocumentados, sobre todo familias, se separaron del éxodo para obtener visas humanitarias, es decir 20.8 por ciento de mil 680 personas que pertenecían al grupo.

Al respecto los Senadores de Morena y de Acción Nacional, advirtieron que los líderes de la caravana migrante ponen en riesgo la vida de los indocumentados con promesas falsas.

Los legisladores exhortaron a los integrantes del contingente para aceptar ser regularizados, en específico a aquellos que ya tienen una resolución por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).

Además a seis días de haber solicitado a organizaciones como el EZLN ayuda para movilizar a los migrantes en autobuses, las organizaciones del contingente no han tenido respuesta.

Recordemos que desde el pasado 23 de octubre, día en que la caravana partió de Tapachula, Chiapas, los migrantes han recorrido más de 300 kilómetros.

Por otra parte,  han habido rescates masivos de extranjeros que son transportados en tráileres o vehículos de forma ilegal, por personas que trafican con ellos, principalmente en estados como San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Sabido es que los migrantes rescatados al ser víctimas, tienen derecho a una tarjeta humanitaria  o a ser regresados a su país de origen, ésta última opción es la mejor, ya que si en México no hay empleo para los ciudadanos, más difícil resulta la estadía de los extranjeros, muchos de ellos en su desesperación habrán de cometer delitos y sumar infracciones en país ajeno.

Además hay que tener presente que autoridades mexicanas y norteamericanas han refrendado el compromiso para mantener un control migratorio.

Tómelo con atención.- Un total de 148 bebés de madres migrantes fueron registrados como mexicanos por nacimiento. Las madres migrantes son originarias principalmente de Centroamérica. Esto de enero a octubre del presente año conforme a cifras de los registros civiles de Ciudad Juárez, Tijuana, Piedras Negras, Tapachula y Tenosique.

La cifra es cuatro veces mayor a la registrada en el mismo lapso del 2020, cuando la pandemia de Covid-19 obligó al cierre de fronteras y con ello a una caída de la migración indocumentada.

Sorprende el número de nacimientos de bebés de madres migrantes en territorio nacional, y podría incrementarse, ya que cada vez son más las mujeres que recurren a las denominadas parteras para dar a luz, ante el miedo de ser deportadas al acudir a un hospital y no registran a sus hijos hasta que logran cruzar la frontera norte.

Y es que la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden de prohibir que las migrantes embarazadas o que hayan dado luz recientemente sean llevadas a centros de detención migratorios, alentó el éxodo de mujeres encintas hacia la Unión Americana. Quizá en un futuro las mujeres migrantes embarazadas, la piensen dos veces antes de sumarse a las caravanas, y llevarse más de un susto en el trayecto.

Tómelo con interés.- Autoridades de México y los Estados Unidos, celebraron la apertura de los accesos terrestres en la frontera común para viajes no esenciales a fin de retomar las actividades comerciales.

El mayor de Laredo, Texas, Pete Sanezconsideró que la reapertura es una oportunidad para vacunar contra el Coviden Estados Unidos, a Mexicanos menores de 17 años.

El costo del cierre de la frontera de Tijuana y San diego, durante 19 meses, fue el desempleo para cerca de 2 mil familias.

Respecto a la reactivación de la economía local, la Cámara de Comercio de San Ysidro prevé que entre el 20 de noviembre y el 6 de enero los negocios que estuvieron ahorcados los últimos meses, reciban al menos 60 por ciento de las ventas que tendrán durante todo un año debido a las fiestas.

En suma la apertura de la frontera con el vecino del norte, permite vislumbrar la luz al final del túnel, si bien la reactivación económica será paulatina, habremos de retroalimentarnos, y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas: “Que demuestren que no trabajamos en ello”

“Muy pronto comenzará la aplicación de la tercera dosis para adultos mayores contra covid”, asegura López Obrador

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías más inseguras de CDMX, reporta la Sedena

Cuauhtémoc, entre las tres alcaldías de CDMX en reducir la incidencia delictiva: Sandra Cuevas