Se ciñe el INE al mandato judicial y la elección de Morena será abierta y con paridad de género: hombre/mujer o mujer/hombre

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva convocatoria para elegir dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con encuesta abierta y paridad de género.

Esto significa que si el más votado es hombre, será presidente acompañado de una mujer en la Secretaría General. Y viceversa: si la triunfadora es mujer, será secretario general.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto aprobó modificar la convocatoria a la encuesta para la elección de la dirigencia nacional de Morena para que se garantice la paridad de género.

Lo anterior, al acatar la sentencia emitida y notificada al INE el pasado  jueves por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde dio 72 horas para modificar dicha convocatoria donde se debería incluir el criterio de paridad de género.

En sesión extraordinaria citada la noche de este vienes para cumplir con el ordenamiento del Tribunal, los consejeros electorales también aprobaron recorrer seis días el cronograma para llevar a cabo dicho proceso de elección, por lo que ahora la conclusión pasa del 5 al 11 de octubre.

Cabe recordar que tras la resolución del TEPJF para que el INE modificara la convocatoria, el Instituto suspendió temporalmente la realización de la encuesta para elegir a la dirigencia de Morena, la cual estaba prevista para iniciar el pasado 16 de septiembre.

Por lo que este proceso quedó en espera de la rectificación del INE, lo cual ya se hizo esta noche pero que, necesariamente, recorre las fechas de aplicación de la encuesta y por ende del proceso en general.

De acuerdo a esta modificación donde el INE emite los criterios de paridad para renovar la dirigencia de Morena, la integración de listas de las candidaturas a partir de una encuesta deberán tener tres aspirantes mujeres y tres hombres, tanto para la presidencia como para la secretaría general.

Por lo que lNE en la elección que se hará mediante la encuesta abierta, quien resulte electo para la Secretaría General del partido, será de género distinto a la que resulte electa para la presidencia.

De igual forma, el INE aprobó el mandato del Tribunal sobre la pertinencia de que aquellos aspirantes a los cargos de dirigencia del partido que no han podido acreditar su militancia, puedan presentar la documentación probatoria requerida.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Una gota en el desierto del desempleo: ofertarán 25 mil vacantes en la Feria Nacional

Desconfía El Vaticano de López Obrador y como Austria le niega los códices solicitados por su esposa

Clausura y ‘medidas más drásticas’ a bares que violen las restricciones sanitarias: Sheinbaum

Nora encontró los restos de su hija Fernanda después de 2 años, con amor los limpió y le dijo: ‘Ya llegué por ti, ya nos vamos’