Se acabó la paciencia: los LeBarón no creen en el gobierno y buscarán investigadores privados

CIUDAD DE MÉXICO.- La paciencia llegó a su fin.

En víspera de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, la familia LeBarón explotó por su hartazgo de esperar sin resultados la investigación oficial sobre la masacre en Bavispe, Sonora.

No creen ni en la voluntad -buena o mala, lo mismo da- del gobierno para determinar varias cosas: las causas, el modus operandi, los responsables y menos en la aplicación de la justicia.

Por ello han determinado buscar sus propios investigadores, amén de recurrir una vez más en demanda de apoyo a la administración estadounidense de Donald Trump.

Ya estuvo en México el FBI (Federal Bureau of Information), tomaron algunas pruebas y los investigadores se fueron sin aportar públicamente ningún dato, aunque según se cree hay siete detenidos gracias a sus decubrimientos.

SIN RESPALDO DE NADIE

No hay respaldo de nadie.

Bryan LeBaron comentó al periódico 24 Horas que no cuentan siquiera con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual debiera atender en este caso a los familiares de los muertos.

Tres mujeres y seis niños ejecutados a mansalva, pese a que una de las mujeres salió de su camioneta con las manos en alto para, sin armas e indefensa, pedir el alto al fuego.

La Comisión de Mara Gómez Pérez se limitó a informarles el 30 de diciembre pasado que comunitaria a la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero quien sería el asesor jurídico para representarla en este caso.

“Ya es tiempo de tener una representación privada para saber nuestros derechos y es importante que nos mantengan informados. Estamos agradecidos con el avance de la investigación, pero sabemos que hay más gente involucrada que las siete personas detenidas, queremos saber quién dio la orden y porqué”, resaltó en una entrevista para ese matutino.

Casualmente ese día la FGR difundió la información sobre la detención de tres probables integrantes del grupo delictivo La Línea, de Ciudad Juárez, entre ellos Fidel Alejandro Villegas El Chiquilín, director de Seguridad Pública de Janos, Chihuahua.

Antes hubo otros detenidos.

Bryan LeBaron dijo que aceptar la asesoría de la CEAB sólo para favorecer una investigación más confiable, pero siempre en conjunto con su abogado particular.

No se ilusiona:

“Dicen que el 7 y 8 de enero van a mandar a un equipo de la Comisión a Sonora, pero la mayoría ya se fue a Estados Unidos o a Chihuahua; es lo sorprendente de su plan”.

SOLUCIÓN A BILLETAZOS

Otro dato relevante es como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas quiere solucionar este conflicto, pero se topa con pared porque les pare ce inadecuado.

Les ofreció cubrir los gastos de los funerales y atención sicológica a los deudos de las víctimas, pero ya todo fue costeado a través de aportaciones de la comunidad.

“Esos recursos, pensamos que es mejor sean utilizados para otras familias afectadas que no cuentan con el mismo apoyo que tenemos nosotros. En realidad nos sentimos agradecidos con la comunidad para poder buscar la justicia y dar seguimiento a los cambios reales que queremos ver”, apuntó.

Pese a todo, el diálogo no se ha roto.

Desde la reunión de diciembre se acordó que el siguiente en centro sería en enero en el lugar de la ejecución a mansalva de tres mujeres indefensas y seis niños inocentes.

Insistirán en el lugar.

Pero aunque se señaló que ese diálogo se daría el 2 de enero -o sea, hoy- no ha sido confirmada ninguna fecha y temen que sea otra argucia más para darle largas al asunto.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fastos en el bicentenario de la Independencia y llamado presidencial a la paz y a la unión de todo el mundo

Jawy quería tener a Manelyk de sirvienta, le reclamaba por no tender la cama y por no saber qué había en la alacena

El PAN va a elecciones para seguir igual, anodino y sin oposición al régimen

PAN: la dicha inicua de simular democracia e ir elecciones para seguir sin ser oposición