Saqueo esdandoloso en Oaxaca: el alcalde morenista Oswaldo García usa empresas fantasma para obras fantasma

OAXACA, Oax.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, está cerrando su administración con un saqueo al presupuesto que no tiene precedentes.

Otro de los ejemplos de la gran corrupción que dejará como legado el morenista Oswaldo García Jarquín es la obra en la calle de Amapolas, en la colonia Reforma. De manera sorpresiva, la semana que concluye el tránsito se cerró en esta calle y comenzaron a trabajar.

La petición, según fuentes del ayuntamiento, vino de un ex presidente municipal que tiene un edificio en la calle intervenida. Aunque hay cientos de calles convertidas en un desastre, en esta ocasión la petición no se hizo esperar y no solo hubo uno, sino tres contratos para la misma obra, que son solo cuatro calles, pequeñas, en la colonia Reforma.

Los contratos FIII069-2021, FIII107-2021 y FIII110-2021 avalan una erogación de 8,363,230.32 millones de pesos a la empresa MBlok Construcciones y Proyectos e ingeniería urbana, SA de CV, supuestamente vinculada con un legislador priista. La empresa como tal no existe, por lo menos en el domicilio que cita, Zinc 102 interior 3, colonia Minería, es una casa particular en la que no tienen conocimiento de ninguna constructora. Pero la obra está en marcha.

Algunas máquinas abrieron hoyancos y retiraron la piedra que estaba en el pavimento, situación que sorprendió a más de uno de los vecinos, ya que incluso en la colonia Reforma hay otras calles que requieren con urgencia la remodelación. Llama también la atención la premura con la que se firmó el contrato, ya que mientras que constructores llevan meses tratando de que les autoricen una obra, esta tardó unos cuantos días.

La fecha de solicitud de la propuesta fue el 29 de octubre y la fecha de adjudicación, el 3 de noviembre, todos con esta fecha, aunque el folio no es consecutivo.

El contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado número SPLOP/AD/FIII069/2021, fue por adjudicación directa y la fuente de financiamiento será el Ramo General 33, Fondo III, cuyo anticipo entregado al supuesto administrador, Carlos Alan Vásquez Zárate, fue de 1,809,261.44 pesos. La obra en ese contrato es la Rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico estampado en la Calle Amapolas, Colonia Reforma, Cabecera Municipal, con un costo de 6,030,871.46 millones de pesos.

El siguiente contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado es el número SPLOP/AD/FIII110/2021. El contratista es igual Mblok Construcciones y Proyectos e Ingeniería Urbana SA de CV, con domicilio en la calle Zinc Númer 102, interior tres, en la colonia Minería, de Santa Cruz Xoxocotlán.

La obra que fue por adjudicación directa asignada el 3 de noviembre de 2021, menciona que cubre la Rehabilitación de red de agua potable en la calle Amapolas, colonia Reforma, por un costo de 711,212.30 pesos, cuyo anticipo fue de 213,363.69 pesos con un tiempo de entrega de 43 días naturales.

El siguiente contrato es el SPLOP/AD/FIII107/2021, adjudicado en la misma fecha, el 3 de noviembre a Mblok Construcciones y Proyectos e Ingeniería Urbana SA de CV. Esta, según, es para la rehabilitación de red de drenaje sanitario en la calle Amapolas, colonia Reforma, por un monto de 1,621,146.56 millones de pesos, de la cual le dieron un adelanto de 483,343,97 mil pesos.

La documentación con la que el Ayuntamiento justifica esta erogación, una de las tantas que ha aprobado de manera pronta en los últimos días de octubre y primeros de noviembre, evidencia el interés de ocupar el recurso y beneficiar, de paso, a políticos que tienen este tipo de empresas fantasmas.

Quadratín Oaxaca

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen a “El Brayan” un delincuente de Coacalco, asaltaba a mujeres (Foto)

Indigna en redes caso de policías durmiendo en patrulla en una de las colonias más peligrosas de la CDMX

Gaby Castillo, de enamorándonos, se queda en la cárcel

Los mexicanos viven en austeridad por orden del presidente: Pero su hijo tiene vida “fifi” extremadamente lujosa en Estados Unidos