Santiago Creel congela la iniciativa de reforma sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reforma a la Guardia Nacional para incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es iniciativa preferente y tampoco se apresurará su discusión, sino que se seguirán los trámites conforme a la ley y podrá discutirse este mismo jueves, el viernes, en un mes o cuando decida el pleno de la Cámara de Diputados.

Esto de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el panista Santiago Creel. En entrevista para “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el legislador del PAN explicó que esta tarde se tendrá una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios para definir la agenda de temas a discutir al inicio del segundo año de la LXV Legislatura.

“Ya se le dio entrada a la iniciativa del presidente (AMLO). Le voy a dar el trámite reglamentario que se establece al igual que otras iniciativas. A la 1 de la tarde es la reunión de la Junta de Coordinación Política. Vamos a ver qué se decide ahí. Independientemente, la Mesa (Directiva) y el presidente (de la Cámara) tienen la facultad exclusiva de darle el trámite correspondiente”, adelantó.

“Pero también durante digamos la presentación de la iniciativa hay una serie de mociones y reglas que tienen que cumplir. Espero que podamos consensar un buen procedimiento y sí va a haber debate; será un debate muy intenso, hoy, mañana pasado mañana o en un mes o cuando lo decida el pleno, ese debate se va a dar con mucha intensidad”, comentó sobre la iniciativa para reformar la Guardia Nacional.

Agregó que desde su puesto, buscará dar cabida a la diversidad y pluralidad de posiciones que están presentes en el Congreso y que representan los distintos puntos de vista que conviven en el país.

Creel no va al Informe de AMLO… pero sí quería

Sobre su presencia en Palacio Nacional para el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO, el presidente de la Cámara de Diputados explicó que por su agenda no podrá acudir, aunque sí tenía la intención. No obstante, acudirá la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva en su representación, la morenista Karla Yutitzi Almazán.

“Si los horarios hubieran sido distintos, yo habría estado presente”, dijo Creel. Finalizó con la explicación de que este viernes se realizará una ceremonia en el Colegio Militar con la presencia del presidente AMLO, a la que han sido invitados los líderes de los distintos poderes, encuentro al que dijo sí acudirá.

Aunque se dijo que la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional se presentaría como preferente, al presidente Andrés Manuel López Obrador decidió enviarla este miércoles; si hubiera sido preferente, se habría tenido que discutir en un plazo máximo de 31 días a partir de su presentación, es decir, a más tardar el 1 de octubre.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La corrupción está detrás de los casos de meningitis en en Durango, asegura Morena en el Senado

El Senado recibe las minutas del Plan B de la reforma electoral

El Tren Maya utilizará diésel producido en Deer Park, afirma López Obrador

Trabajadores del Poder Judicial realizan bloqueos en la CDMX por tercer día consecutivo