Rosario Robles o la única esperanza de libertad para millares de reclusas

  • Rosario Robles como símbolo de libertad
  • Tamaulipas: la liberación de una indígena
  • Scherer, Gertz y un juzgador de consigna

Por JOSÉ UREÑA

En la sombra se ha convertido en un símbolo de libertad.

Perseguida desde el poder federal, ninguneada por jueces de consigna, ignorada por quienes la adulaban, Rosario Robles Berlanga avanza con su espíritu.

Su iniciativa y su lucha llevaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al penal de Santa Martha Acatitla.

El constitucionalista se dijo conmovido por los dramas humanos, pero también por la estadística: más del 70 por ciento de las mujeres recluidas no tienen sentencia.

Años de clamar justicia en vano.

Rosario Robles es una de ellas, pero en su mensaje no abordó su situación personal ni los agravios iniciados con la infamia del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Robles “estuvo en la reunión, hizo uso de la palabra. No trató su caso en particular, sino los casos generales y particulares que le interesan a las mujeres”, relató Zaldívar al salir.

Zaldívar prometió actuar porque “si no generamos resultados, medidas, no deja de ser una anécdota” la presencia de un ministro de la Corte en un penal.

COMIENZAN LAS LIBERACIONES

Rosario Robles acusó recibo.

Tuiteó el fin de semana:

Gracias ministro @ArturoZaldicvarL, desde ayer que llegaron los defensores públicos federales hay una luz de esperanza y mucha alegrías (sic) en el rostro de las mujeres de Santa Martha”.

Serán miles las beneficiadas si se respeta la palabra.

A cientos de kilómetros, en Tamaulipas, también este fin de semana se liberó a la indígena guatemalteca Juana Alonso Santizo, detenida en 2014.

No se le procesó y el indulto incluye una leyenda vergonzosa para la ley y los derechos humanos: “irregularidades en su proceso”.

Cuando la promesa sea, cuando realidad sea, será un paso más de una lucha muy larga por equidad de género y justicia en todos los niveles.

Para el compendio histórico debe quedar ese esfuerzo femenino iniciado en la política mexicana con la diputada local Elvia Carrillo Puerto en Yucatán en 1923 o la nayarita Aurora Jiménez Quevedo en el Congreso federal de 1952.

Esa historia avanza aunque no se cumpla la igualdad ordenada por la ley: 259 diputados federales y 241 diputadas: 51.8 contra 48.2 por ciento.

GANA SCHERER, PIERDE GERTZ

No es un acto de justicia.

Tiene mejor interpretación si se entiende la consigna de Palacio Nacional para detener un conflicto cuyas consecuencias mancharían a todo el gobierno federal.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ha decidido no procesar a los abogados acusados desde la Fiscalía General de la República (FGR).

“Acusaciones ficticias”, las calificó, al tiempo de dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar la actuación de los fiscales.

Es decir, no hubo los delitos graves para procesar a los abogados Juan Antonio Araujo, César Omar González e Isaac Pérez, y al asesor financiero David Gómez Arnau.

Operadores del ex director jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, cuya protección no le ha sido retirada por su jefe.

¿Otro mensaje a Alejandro Gertz Manero?

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Así evitaron policías de CDMX que chavo de 17 años se aventara de puente en la Miguel Hidalgo

En un arranque de celos, Jennifer acuchilló hasta la muerte a su hija de dos meses de edad

Por cierre de L1 del Metro CDMX vigilan Eje 1 Norte por comerciantes y agilizar circulación

Atentan contra edil de Ozumba; Fiscalía de Edomex investiga hechos