¡Rolen la hierba! La cannabis podría ayudar a combatir a la covid-19, revela estudio universitario

OREGON.- Un estudio elaborado por la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos y publicado en el Journal of Natural Products, dice que existen dos componentes ácidos en el estupefaciente cannabis que podrían ayudar a combatir el virus del Covid-19.

Científicos estadounidenses y canadienses sustentaron el estudio que demuestra que los cannabinoides CBGA y CBDA pueden unirse a la proteína ‘spike’ del coronavirus, evitando que este se adhiera a las células.

«Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos del cáñamo», así declaró a los medios locales, Richard van Breemen líder del equipo de investigadores y autor del hallazgo.

El estudio publicado el pasado 10 de enero, detalla que a través de la técnica de espectrometría de masas de selección por afinidad, Van Breemen y sus colaboradores identificaron dos ácidos cannabinoides capaces de unirse a la proteína S del SARS-CoV-2.

La revolucionaria técnica permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia y clasificarlas en función de su compatibilidad con otras moléculas.

Por su parte el uso de estos compuestos que bloquean la interacción entre el virus y el receptor, ya se ha demostrado su utilidad en pacientes con otras infecciones virales, como el VIH o la hepatitis.

Es por eso que Breeman y su equipo explicaron que: «Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones, al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas».

Además entre las múltiples experimentos descubrieron la manera de fabricar fármacos que sean seguros para la humanidad.

«Estos compuestos se pueden tomar por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos», explicó.

Por lo que Breeman espera que estos componentes de la cannabis y seguir con la experimentación de más resultados positivos con respecto a otras enfermedades y/o variantes del covid-19.

Las variantes analizadas y que fundamentaron en el estudio fueron , la B.1.1.7 (detectada por primera vez en Reino Unido) y la B.1351 (identificada en Sudáfrica).

«Estas variantes son bien conocidas por evadir los anticuerpos de linaje temprano contra el SARS-CoV-2, lo que obviamente es preocupante dado que las estrategias de vacunación actuales se basan en la proteína S de linaje temprano como antígeno. Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras», explicó el investigador.

Sin embargo Breeman no descarta la idea de que habrá alguna otra variante que sea resistente a el uso generalizado de cannabis, pero que por ahora este descubrimiento puede ser suficiente para combatir el virus.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rescatan a hombre que cayó en canal de aguas negras en Ecatepec

Vinculan a proceso a agresores de Alfredo Adame; les dan prisión preventiva

Doble feminicidio en CDMX: a una la matan a golpes y a otra le disparan

América se impone y gana 2-1 al Puebla