Rinden protesta dos nuevos consejeros de la Comisión Nacional de Energía

CIUDAD DE MÉXICO.- El michoacano Hermilo Ceja Lucas y la veracruzana Guadalupe Escalante Benítez rindieron protesta de ley ante la Mesa Directiva del Senado de la República para ocupar los cargos de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2024, y por siete años, respectivamente.

De un total de 120 votos, la Secretaría de la Mesa Directiva dio cuentas de la emisión de: 112 votos a favor de Hermilo Ceja Lucas, tres para Rogelio de Jesús García Castañeda y solo uno para Enrique Meingüer Velásquez; además, se registraron cuatro votos nulos y cero abstenciones.

Fue hasta una segunda ronda de votación que se logró la mayoría calificada del Pleno del Senado, de un total de 118 votos se emitieron: 91 a favor de Guadalupe Escalante, tres para Alfonso López Alvarado; además se registraron 24 votos en contra y cero abstenciones.

En la primera ronda de votación Guadalupe Escalante obtuvo 75, Alfonso López logró tres, 39 en abstención y uno nulo.

La Comisión de Energía no consideró idóneo a Víctor David Palacios Gutiérrez para cubrir la vacante de Comisionado de la CRE, toda vez que no se presentó a la entrevista y por lo tanto no cumplió con el procedimiento de comparecencia contenido en el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Hermilo Ceja Lucas es oriundo del municipio de Salvador Escalante, Michoacán. Ingeniero Industrial Electricista por el Instituto Tecnológico de Morelia con estudios de las Maestrías en Administración con Especialidad en Evaluación Económica de Proyectos por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Liderazgo Desarrollador por la Universidad ICES y la Universidad Tecnológica de CFE.

En el ámbito profesional, la parte curricular del dictamen destaca su desempeñó como asesor de empresas y personas físicas en la elaboración de proyectos en materia eléctrica (2016 a 2019).

Fue Consultor en la Comisión Reguladora de Energía (2015 a 2016); dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupó los cargos de Coordinador de Distribución (2011 a 2013), Gerente de Planeación de Distribución (2008 a 2011 ), Jefe de Departamento Nacional de Planeación (2000 a 2008), Jefe de Oficina de Planeación Divisional del Norte (1990 a 2000), Jefe de Oficina de Planeación Zona Norte (1986 a 1990), Jefe de Oficina de Planeación en Zona Chihuahua (1982 a 1986) y Supervisor de Electrificación Rural (1979 a 1982). Guadalupe Escalante Benítez nació en el Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Es Ingeniera Química Industrial por el Instituto Politécnico Nacional y Maestra en Administración de Empresas con Especialidad en Proyectos de Inversión por la Universidad de las Américas, Campus Puebla.

En el ámbito profesional, la parte curricular del dictamen destaca su amplia experiencia en el sector energético, del 4 de abril al 31 de diciembre de 2019, ocupó el cargo de Comisionada de la Comisión Reguladora de Energía; Gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica (2003 a 2015); Superintendente de Planeación y Evaluación de la Subdirección de Planeación y Desarrollo de Petroquímica (1999 a 2003).

También, Asesora en la Coordinación de Asesores de la Dirección General de Petroquímica de Morelos, S.A. de C.V. (1997 a 1999); Superintendente de Producción en la Unidad de Producción, de la Subdirección de Operación de Pemex Petroquímica (1993 a 1997); laboró en la Gerencia de Operación de Petroquímica y Gas en Petróleos Mexicanos (1987 a 1992) y fue Jefa de Balances en el Complejo Petroquímico Cangrejera e Ingeniero de Procesos en la Superintendencia de Servicios Técnicos en dicho Complejo (1984 a 1985).

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen a Noé Calvo Morales, colaborador cercano a Billy Álvarez, expresidente de Cruz Azul y prófugo de la justicia

El depredador sexual Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se ampara para evitar su traslado al penal de El Altiplano

Luto en el Gobierno Federal: muere Nohemí Beraud, directora de información y logística de medios de Presidencia

El mundo se aglutina con Turquía y Siria tras el terremoto y prometen ayuda inmediata