Rinde la Ciudad de México homenaje a las mujeres anónimas que forjaron a nuestro país

CIUDAD DE MÉXICO.- En la develación de la estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República en el Paseo de la Heroínas de la Capital del País, se reconoció a todas las mujeres que desde diversos ámbitos fortalecen a la Patria.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la escultura muestra la historia de las mujeres haciendo Patria.

Destacó que a lo largo de la historia nacional han sobresalido mujeres como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Benita Galeana, y Sor Juana Inés de la Cruz, pero que otras más han permanecido en el anonimato.

“Particularmente mujeres que no solamente estuvieron, a lo mejor, en el frente de batalla como Las Adelitas, sino muchas otras mujeres que han forjado Patria, que han formado este México maravilloso, desde antes de la Conquista, desde la Colonia, nuestra Independencia, el siglo XIX, el siglo XX y el siglo XXI”, apuntó.

“Como muchas mujeres que están aquí, han preservado sus lenguas, y eso representa forjar Patria; que han preservado la cultura gastronómica, y eso representa forjar Patria; que han cuidado a sus hijos, a sus hijas, y eso representa forjar Patria”, agregó.

Sheinbaum refirió que desde diferentes trincheras y áreas de la cultura nacional, aunque no se recuerden sus nombres se hace honor con ese monumento a todas aquellas mujeres que dieron sus vidas de diferente forma para llegar a lo que se cuenta ahora.

Entre las invitadas estuvieron Rosalba Morales Bartolo, cocinera tradicional de Quiroga, Michoacán; y Paola Villareal Rodríguez, coordinadora de Repositorios, Investigación y Prospectiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esta pareja habría matado a una mujer, la destazó, la metió en bolsas de plástico y las tiró en Iztapalapa

México no hace nada para regresar su aviación al primer lugar

México no tiene para cuándo regresar a la primera categoría de aviación en la calificación de EU

Contra la UNAM, un ataque sin sentido