Ricardo Monreal anuncia foros para discutir la controvertida reforma al Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO,.- Por ser un asunto de interés social, público y nacional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados para ampliar el plazo de análisis y discusión el paquete de reformas constitucionales que envió el Ejecutivo federal el 5 de febrero pasado, especialmente, la que corresponde al Poder Judicial.

En conferencia de prensa, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció el inicio de foros nacional y regionales en donde se aborden los temas centrales de la reforma en materia Judicial como son: mecanismos democráticos de elección de jueces, magistrados y ministros, así como la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo que tiene que ver en lo administrativo y disciplinario.

Arropado por diputados y senadores de Morena en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de la bancada en la Cámara Alta leyó el acuerdo de la mayoría legislativa en el que convocará a que el Parlamento Abierto también abarque en el análisis de las iniciativas que llegue a presentar el Ejecutivo federal en los próximos meses.

Será a través de una proposición con punto de acuerdo que será votado este miércoles por el Pleno de la Permanente para exhortar a la Cámara de Diputados a fin de ampliar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad para analizar y discutir el paquete de 18 reformas constitucionales que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento puntualiza que “se considera necesario que todas las decisiones de trascendencia nacional y de interés social y público amplíen y profundizar el diálogo en una deliberación democrática de parlamento abierto, donde participen de forma inclusiva, plural y abierta las personas interesadas de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, expertos, especialistas y, en general”.

En los conversatorios públicos que se han realizado sobre los proyectos de reformas constitucionales, se llevaron a cabo en cuatro ejes: libertad, bienestar, justicia y democracia.

Además, las tres modalidades de discusión consistieron en diálogos de la Junta de Coordinación Política; diálogos regionales, un foro por cada circunscripción electoral del país; y foros estatales en cada una de las entidades federativas.

Con información de Quadratin CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

EU dejará en libertad al sanguinario líder del Cártel Del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, el próximo mes

Decomisan armas y arrestan a un sujeto durante cateo en la siempre peligrosa alcaldía Iztapalapa

Matan a niña de 9 años durante ataque armado en carretera de San Luis Potosí

Se pronostican fuertes lluvias para varios estados del país este sábado