Reviven Cancún y la Riviera Maya: aumentan los vuelos y ya tienen ocupación de 23.5 por ciento

CANCÚN, QR.- La actividad aérea sigue aumentado en el estado con 135 operaciones, se presenta un incremento en la ocupación hotelera al 23.5 por ciento promedio en zona norte y un estimado de 20 mil 835 turistas

“Contamos con un 80 por ciento de turismo doméstico y 20% internacional, el 72% de los turistas tienen como motivo de viaje, descansar, contamos con un 54% de tasa de retorno al destino”, informó Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo del estado.

Destacó que empieza a mejorar la actividad turística, en cuanto a ocupación hotelera del día 21 de julio de 2020, en Cancún se tuvo 24.6% y en Riviera Maya 21.7 %, es decir, 23.5% de promedio en la zona norte. Operando como lo indica el semáforo naranja del estado, a un 30%, contamos con alrededor de 20,835 turistas en la zona.

En cuanto a número de vuelos se tuvo un total de 135 operaciones, de las cuales 65 son llegadas, 38 son nacionales y 27 internacionales, y 70 salidas: 41 nacionales y 29 internacionales.

Mencionó la importancia de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas CPPSIT, desarrollada por SEDETUR y SESA, la cual está alineada a los protocolos internacionales, nacionales y locales, lo que permitió el primer destino del Continente Americano en recibir el Sello de Seguridad Global otorgado por la World Travel & Tourism Council (WTTC). Ahondando en este tema es importante mencionar que, a través de la SEDETUR, se puede solicitar el sello de Safe Travel de la WTTC, con el logotipo de cada empresa.

En este mismo sistema, dijo que se abrieron los protocolos especiales, para saber que se está operando con todas las medias. Se trabajaron protocolos específicos para Zonas Arqueológicos, Campos de Golf, Guías de Turistas y servicio de Taxistas. A la fecha contamos con un total de 6,658 empresas registradas al corte de las 14 hrs del 21 de julio.

Recalcó que dicha certificación ha derivado en la homologación con otros estados como Yucatán, debido al número de empresas que operan en ambos estados. El 19 de junio de 2020, se firmó un convenio de colaboración con Yucatán, para unir esfuerzos en materia de promoción turística, desarrollo de productos, fortalecimientos de los productos conjuntos y capacitación. Esto beneficiará la atracción de turistas a la región por ser considerados destinos seguros para el viajero, y a los prestadores de servicios turísticos que por su naturaleza requieran operar en ambos estados.

También comentó que el pasado lunes 20 de julio, se emitió la convocatoria para el “Curso de Capacitación en Protocolos de Higiene y Calidad Turística”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos, la protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos en la reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos del estado de Quintana Roo. Los temas que se abordan en el curso son: 1) Protección Personal; 2) Limpieza y desinfección y 3) La nueva cultura del Servicio COVID.

En cuanto al Programa de promoción turística del CPTQ, tiene como base:

Conectar: reuniones estratégicas con agentes de viajes. Comunicación con agencias de RP de otros países, Fomento a la conectividad y la Campaña “El Paraíso Puede Esperar” para: Nacional, LATAM, Norteamérica y Europa. Inspirar: por medio de la Campaña “Lo Mejor de Dos Mundos”, que tiene como propósito, posicionar de manera sólida la marca del Caribe Mexicano como un destino único. Generación de contenido para segmentos específicos. Y por medio de la promoción digital: sitio web y redes sociales, al igual que presencia en medios. Convertir, trabaja en la Recuperación del turismo local, regional y de corta distancia, en la reprogramación de eventos y bodas y el regreso de mercados de larga distancia.

Finalizó con las Perspectivas del Turismo segundo para el segundo semestre del año.

Haciendo énfasis en que la búsqueda de vuelos, cuyo porcentaje para el Caribe Mexicano es el más alto de América Latina y se estima que para septiembre la búsqueda de vuelos sea igual a los niveles del año pasado. Que existe un incremento en vuelos lento, pero sigue avanzando.

En cuanto al Perfil del turista, explicó, que se cuenta con 80% de turismo doméstico y 20% internacional, el 72% de los turistas vienen a descansar y se cuenta con una taza de repetición del 54%, con más de dos visitas. La compra es mayoritaria en línea y páginas web y 60% es reserva actual, no acumulada.

“Se estima llegar a diciembre con un 60% de ocupación, con apertura de vuelos desde nuestros principales orígenes y con la activación de los segmentos de grupos y convenciones desde septiembre”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Revocan registros de planillas de MC y PRD en Quintana Roo

No hay justicia en México ni se respeta la libertad de expresión: EU

En México no hay libertad de expresión porque dominan las ejecuciones y las desapariciones forzadas: Estados Unidos

Más inseguro… Valle de Toluca