Repunta el comercio en México durante marzo y pese a las dificultades por la pandemia, reporta el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo de la balanza comercial de mercancías de México regresó a ser deficitario en marzo 2021 (-3 mil 4 millones de dólares), saldo se compara con el superávit de 3 mil 336 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a esto, en marzo 2021 se observó un fuerte avance anual en casi todos los rubros del comercio interior al comparar con el mes de marzo de 2020, primer mes afectado por la pandemia de Covid 19; las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 12.2 por ciento, el cual fue resultado de incrementos de 10.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 70.8 por ciento en las petroleras.

En los primeros tres meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de mil 559 millones de dólares.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 11.3 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 5.2 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, en marzo de 2021 las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 4.30 por ciento, el cual fue resultado de alzas de 3.59 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 18.61 por ciento en las petroleras.

El presidente del Inegi, Julio A. Santaella, señaló a través de su cuenta de Twitter, que las exportaciones automotrices volvieron a decrecer en términos anuales en marzo 2021: bajaron (-)5.2 por ciento a/a vs mar 2020; a Estados Unidos disminuyeron (-)1 por ciento y al resto del mundo (-)23.9 por ciento.

IMPORTACIONES

En el mes en cuestión, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 46,007 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 31.4 por ciento.

Dicha cifra fue reflejo de ascensos de 24 por ciento en las importaciones no petroleras y de 104.7 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 16.2 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 33.8 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 31.1 por ciento en las de bienes de capital.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

pruebas de texto

Noticias recientes

La violencia enturbia el proceso electoral sin que el gobierno ‘tome en serio’ la crisis de inseguridad: PRI

Una Constelación muy mexicana… El Galaxy de los Angeles gana con goles de Chicharito y Jonathan

Atacan al equipo de campaña del candidato del PRI a presidente municipal de Morelia

Un tropiezo más de la soberbia