Reponen elección en la planta de GM en Silao: gana el “no” y se termina el contrato colectivo de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 36 horas, los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato votaron por no renovar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que ostentaba el sindicato Miguel Trujillo López, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el ejercicio, supervisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y otros organismos, tanto nacionales como extranjeros, participaron 5 mil 876 empleados de los cuales 3 mil 214 votaron por el “no”, 2 mil 623 por el “sí” y hubo 39 nulos.Además de la STPS, durante la jornada estuvieron observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En abril hubo una votación que presentó diversos problemas como boletas destruidas, por lo que Estados Unidos presentó una queja bajo el “mecanismo de respuesta rápida” del T-MEC por lo que México acordó repetir el ejercicio, con observadores y otros mecanismos de seguridad.

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mara Lezama llama a sumar esfuerzos para construir nuevo pacto social en Quintana Roo

Detienen a mujer y dos hombres que asaltaban con subametralladora en calles de Xochimilco

Detienen a sujeto que cortó con botella a joven en calles de la Morelos

¿Quién se queda con la casa del Infonavit si titular muere?