Relegan discusión de las crisis sanitaria y económica… Sólo se atenderán temas del T-MEC en el Extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dejó en claro que en el Periodo Extraordinario de Sesiones se tratarán únicamente los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entra en vigor este 1° de julio.

Las propuestas que se discutirán serán la creación de una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Además de un instrumento en materia de cooperación ambiental. 

Durante una reunión presencial del este órgano de gobierno, el senador de Morena subrayó que la armonización del marco jurídico del T-MEC es un tema fundamental para la vida económica del país, por lo que resulta fundamental su discusión y aprobación. 

Debido a esto, pidió buscar un mejor momento para discutir y analizar las propuestas e iniciativas que no tengan que ver con el tema. “Consideramos que es la prioridad del país frente la inminente puesta en marcha del T-MEC”, reiteró.

“Es una buena noticia para México”, apuntó al reconocer la actitud de todas las fracciones parlamentarias por su apertura a realizar un Periodo Extraordinario y señalar que el país está por encima de cualquier circunstancia personal.

Aunque muchos creían que no se lograrían los consensos para celebrar el Extraordinario, Monreal Ávila celebró que ahora están dando pasos firmes para hacerlo y agradeció a los presidentes de las Comisiones dictaminadoras por su labor en la construcción del perfeccionamiento jurídico.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reiteró que la convocatoria que se emitirá para el periodo extraordinario será con los temas que acuerde la Junta de Coordinación Política.

El formato para el desarrollo de la sesión presencial buscará que se compacten los procesos con el objetivo de que no sea mucho tiempo que estén en el recinto, para cumplir con las medidas sanitarias y de prevención para evitar contagios de Covid 19.

La morenista indicó que debido a la actual emergencia sanitaria en esta ocasión no habrá sesión de Congreso General. Cada Cámara podrá iniciar su periodo extraordinario a partir de este lunes 29 de junio.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los dos hermanos que fueron levantados en su casa en Cancún aparecen descuartizados abandonados y en bolsas de basura

Descubren acuífero en Puebla con infiltraciones subterráneas con antigüedad de 35 mil años

Detienen por huachicol en mar y tierra a 21 tripulantes de un barco en Veracruz

El gobierno de López Obrador viola los derechos ciudadanos de manifestantes de FRENAAA, atiza Calderón