Regreso a clases presenciales: total libertad a los estados y tal vez hasta enero de 2022

EDUCACIÓN PRESENCIAL ¿HASTA ENERO?

Por Eleazar Flores

¿CASUALIDAD(ES)?-. En la mayoría del pueblo sabio nadie quita la creencia que el semáforo verde de fines de junio principios de julio fue por las elecciones…y las finales del fut, pero para fines de agosto que inicia el ciclo escolar 2021-2022 y sin eventos trascendentes las clases presenciales podrían correrse hasta enero.

Cuando le adelanté que el regreso a los salones sería hasta el nuevo ciclo nadie creyó pero mi jefe sí y publicó la nota, que a la postre fue cierta.

Ahora lo que sigue es que la federación dará a los gobiernos estatales total libertad para que decidan si las clases presenciales inician en agosto pues contagios y defunciones están peor que hace un mes

Todo iba bien para regresar a las aulas en mes y medio pero desbocadas las ansias de salir, viajar y demás, se triplicaron contagios y fallecimientos en sólo tres semanas, llegando el domingo a 234,969 defunciones. Hoy seguro se superarán los 235 mil.

En este desbordamiento social discúlpeme pero no hay culpa contra el gobierno, pues si bien es evidente su lentitud en la aplicación de vacunas por un burocratismo absurdo no obstante que se presume llegada y existencia de ellas por millones en nuestro país, también es evidente el tortuguismo.

Aún sabiendo la lentitud oficial, cientos y miles de paisanos, de Sonora a Yucatán, viajaron al interior e incluso fuera del país, pero también nos visitaron cientos y miles de extranjeros, a sus lugares preferidos Cancún y Acapulco, registrando éste más del 70 por ciento de cupo en hoteles.

Si esos paseos a cielo abierto produjeron contagios, imagínese a las chiquillas y los chiquillos dentro de un salón de clases. Se da por descontado que en estos escolapios aun se guarda algo de obediencia a los padres y docentes, pero ¿qué pasaría con un contagio en los jóvenes de secundaria y prepa que se comen el mundo a puños?.

Fuentes “generalmente indesmentibles” escribirían los reporteros de antaño, aseguraron a este espacio que en agosto se anunciará que habrá total laxitud y libertad para padres de familia y docentes en cuanto a las famosas “clases presenciales” en los tres niveles de educación básica. La fuente es de operativos de la SEP.

Esto significa que como rectora de las decisiones nacionales en la materia, la Secretaría de Educación Pública transmitirá a los gobernadores estatales esta “decisión superior” y serán éstos quienes transmitan la decisión federal, que muchos aplauden por prudente.

Esto es menos malo que anunciar la suspensión de clases en n número de planteles del país por posibles contagios y la federación está escamada, pues la tercera ola crece lejos de disminuir.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El coronavirus fue la segunda causa de muerte en México en 2020: Inegi

Senado ratificó a Roberto Salcedo como nuevo titular de la SFP

Cambian el día de la cita para vacunar a mayores de 18 años en Iztacalco, será mañana y no el domingo

Explosión en Iztacalco dejó 11 heridos (Fotos)